Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La mitad de los valencianos no puede ir de vacaciones ni pagar imprevistos

El 32,9% de la población de la Comunitat está en riesgo de exclusión y un 19% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes

J. SANCHIS

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis ha pasado una alta factura a la Comunitat Valenciana. Según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la autonomía ha sido una de las más castigadas de España.

Los datos son demoledores. El INE revela que la Comunitat se encuentra por debajo de la media nacional en los principales registros, pese a la ligera mejoría experimentada durante el último año. Los ingresos medios por valenciano al año se han reducido un 13,8% desde que comenzó la crisis.

Al margen de la disminución de los ingresos, la caída de la calidad de vida en la Comunitat aparece reflejado en otros parámetros también recogidos en la encuesta.

Casi la mitad de la población valenciana no puede permitirse salir una semana de vacaciones al año, una cifra que se encuentra varios puntos por encima de la media nacional (el 41,5%).

Es más, también aproximadamente la mitad de los valencianos carece de ahorros, con lo que no pueden hacer frente a un gasto imprevisto, aunque la cantidad se ha reducido notablemente durante el último ejercicio.

La media nacional se sitúa en el 39,8%, el porcentaje más bajo desde 2011 (37,8%). El INE considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado.

En la misma línea, el 14,3% de la población valenciana no ha podido pagar en plazo durante los últimos doce meses gastos relacionados con la vivienda principal, desde la hipoteca al alquiler, pasando por los recibos del gas o de comunidad.

Mientras, el 16,3% de los valencianos no tienen medios para mantener la temperatura de su vivienda, el 7% no puede permitirse la compra de un ordenador personal y el 4,2% no dispone de capacidad para acceder a un automóvil.

Ingresos

La Comunitat ha visto como el ingreso medio por persona ha mantenido la tendencia a la baja, aunque más ralentizada, de los últimos años hasta situarse en 2014 en los 9.098 euros frente a los 10.419 de la media nacional, un 13,3% menos. Tan sólo Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia se encuentra en peor situación.

Hay que tener en cuenta que en 2009 los ingresos por cada valenciano alcanzaban los 10.555, mientras que la media nacional estaba en los 11.284, la diferencia era sólo un 6,6% inferior.

En cambio, en la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco (con 13.836 euros por persona), Navarra (con 13.300) y Madrid (con 12.534).

Paralelamente, la renta media por hogar en la Comunitat ha experimentado también una caída del 18,2% en el mismo periodo al situarse en los 22.132 euros frente a los 26.092 de la media nacional, un 15% inferior. Según el INE, esta cantidad ha alcanzado su valor más bajo desde 2008, cuando comenzó la serie retrospectiva.

Los ingresos medios por hogar registrados en 2014 en el conjunto de España son de esta forma un 0,2% inferiores a los de 2013, cuando se situaron en 26.154 euros anuales. Echando la vista un poco más atrás, la reducción durante los cinco últimos ha alcanzado el 7,5%, ya que en 2014 se recibieron 2.114 euros menos que en 2010.

El 19% de los hogares valencianos declaran llegar a fin de mes con mucha dificultad, una cifra que se ha duplicado en sólo cinco años ya que en 2011 eran el 9,6%. Además, el dato es muy superior al de la media nacional (13,7%), aunque el porcentaje ha descendido 2,4 puntos respecto a 2014, cuando se alcanzó el nivel más alto de la crisis (16,9%).

Canarias encabeza la lista de comunidades donde más hogares llegan con mucha dificultad a fin de mes con un 34,9%. Le siguen Murcia (19,9%) y la Comunitat, mientras que las regiones con los porcentajes más bajos son Aragón (5,8%), y Galicia y La Rioja (ambas con un 7,1%).

Si a esta cifra se le añaden los que afirman que llegan a fin de mes con dificultad, más del 19% de los hogares valencianos tiene problemas para acabar el mes.

Según la encuesta sobre condiciones de vida, uno de cada tres valencianos (el 32,9%) se encuentra en riesgo de exclusión social y pobreza, mientras que la media nacional se sitúa en el 28,6%. Pese a que se ha producido una reducción respecto al año anterior se trata de uno de los niveles más altos de España sólo superado por el de Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Estancamiento

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) resaltó ayer que el estancamiento de las situaciones de pobreza y exclusión en el país que revela la encuesta del INE es «demoledor». Sostuvo, además, que se repite el parámetro de que, durante los periodos de crisis, aumenta la tasa de pobreza, mientras que en las épocas de recuperación se produce una «estabilización» de los porcentajes, sin bajadas significativas.

Para el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, la reducción del 0,1 en el porcentaje «se traduce en que, siguiendo por este camino, conseguiremos erradicar la pobreza relativa en España en 221 años».

Mientras, desde el Ministerio de Economía destacaron que la ligera reducción de la tasa de riesgo de pobreza de la población española. Fuentes de este departamento señalaron que si se atiende a los datos de riesgo de pobreza «con alquiler imputado» la bajada de la tasa es «mucho mayor» (4 décimas) ya que pasa del 19,9 % al 19,5 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios