Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Cruceristas visitan la plaza del Doctor Collado, tras la Lonja, en una imagen de archivo. :: irene marsilla
Los comerciantes estallan al cancelar cuatro cruceros sus escalas en Valencia

Los comerciantes estallan al cancelar cuatro cruceros sus escalas en Valencia

«No entendemos cómo en Málaga y Alicante no dejan de atracar barcos y aquí cada vez vienen menos», aseguran los locales del centro

ÁLEX SERRANO

Martes, 10 de mayo 2016, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comerciantes de las plazas de la Reina y de la Virgen echan de menos los tiempos en los que los cruceristas se desparramaban por el centro desde la calle Muro de Santa Ana y recorrían Ciutat Vella. Así lo hicieron notar el lunes a través de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. La razón es la cancelación de cuatro escalas que, en la próxima semana, debían traer a más de 4.600 pasajeros a la ciudad. Fuentes de la Autoridad Portuaria, por su parte, confirmaron estas cancelaciones, las atribuyeron a «necesidades de las navieras» y aseguraron que el número de cruceristas ha aumentado un 11,97 % el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del pasado año.

Los fríos datos no terminan de atravesar la piel de los comerciantes. Según fuentes de la asociación, que engloba a los locales de plazas tan emblemáticas como la de la Reina y la de la Paz, las quejas son «constantes», sobre todo una vez enterados los comerciantes de la cancelación de cuatro escalas que otros tantos buques debían hacer en Valencia la próxima semana. El martes estaba prevista la llegada del Costa Neoromantica, con 1.782 pasajeros, mientras que el domingo, el lunes y el martes que viene iban a atracar en el puerto de la ciudad el Ocean Dream, con 1.400 pasajeros; el Berlín, con 420; y el Gemini, con 1.076. Todos ellos han decidido no detenerse en Valencia en unas escalas que, normalmente, ocupan varias horas y permiten que los pasajeros desembarquen y conozcan la ciudad.

El Puerto prevé más de 400.000 pasajeros en 2016

  • Según Turismo Valencia, en 2015 se logró frenar la caída de cruceristas. Según los últimos datos de Autoridad Portuaria, pese a disminuir las escalas, los pasajeros en Valencia fueron 371.374, frente a los 373.013 del ejercicio anterior. Esto se debe al mayor tamaño de los barcos y su mayor capacidad. Para el presente ejercicio, la previsión de la Autoridad Portuaria es de 181 escalas y 402.745 pasajeros.

Más allá de las cancelaciones y de los datos que maneja el puerto y que desvelan que en el primer trimestre de 2016 llegaron a Valencia 30.180 pasajeros de crucero, 3.000 más que en el mismo periodo de 2015, los comerciantes del centro lamentan que estos visitantes no llegan al corazón de la ciudad tanto como ellos desearían. Según fuentes de Turismo Valencia, eso se debe a que los cruceristas contratan las excursiones ya desde el buque y que muchas de estas excursiones no incluyen Ciutat Vella: buena parte de ellas están dirigidas a la Albufera y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cuando llegan al centro, los autobuses paran en la calle Muro de Santa Ana y los cruceristas acceden al centro a través de la calle Navellos y la plaza de la Virgen.

Depende de las navieras

Sin embargo, desde el puerto insistieron en que estas cuatro cancelaciones no tienen más importancia. Además de valorar los datos del primer trimestre, explicaron que la decisión de hacer o no escala en Valencia depende única y exclusivamente de las naveras. Esta decisión se puede ver alterada por múltiples factores: falta de pasajeros, condiciones metereológicas o itinerarios modificados son algunas de las razones que pueden llevar a una naviera a cancelar una escala prevista con anterioridad. Las mismas fuentes explicaron que, en ocasiones, el puerto no tiene claro exactamente qué barcos van a atracar en Valencia hasta 24 horas antes.

Con todo, la ciudad y su puerto se han consolidado como escala y no como puerto de salida, como sí han hecho Barcelona o, en menor medida, Alicante. Según los datos del puerto, de los 30.810 cruceristas que han pasado por Valencia en el primer trimestre del año, 28.941 de ellos han hecho escala en la ciudad. En concreto, es un 93 % del tráfico. Únicamente 1.155 de ellos han hecho de Valencia el inicio de su trayecto, mientras que sólo 714 viajeros terminaron su travesía en el puerto de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios