Borrar
El Ayuntamiento convoca una consulta ciudadana para modificar líneas de la EMT

El Ayuntamiento convoca una consulta ciudadana para modificar líneas de la EMT

Las Juntas de Distrito acogerán en mayo y junio las peticiones sobre diez líneas aunque estarán «abiertos a cualquier otro cambio»

europa press

Miércoles, 4 de mayo 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia convocará una consulta ciudadana a través de las Juntas de Distrito durante los meses de mayo y junio para la modificación de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con el objetivo de "recoger la percepción de los ciudadanos sobre los cambios en la red", previstos en principio sobre diez líneas aunque "abiertos a cualquier cambio".

Así lo han explicado los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Participación Ciudadana, Jordi Peris, en una rueda de prensa este lunes junto al gerente de la EMT, Josep Enric García. Peris ha explicado que los ciudadanos podrán inscribirse en las Juntas Municipales de Distrito hasta el 11 de mayo, y serán convocados a una primera reunión informativa --junto a los grupos de movilidad de cada junta-- entre el 16 y el 21 de este mes.

Posteriormente, entre el 30 y el 3 de junio, se reunirán de nuevo los grupos con técnicos de la EMT para aportar valoraciones y sugerencias. Tras esta reunión, la propuesta definitiva se presentará en la Mesa de la Movilidad durante el mes de junio. Los cambios que plantea la empresa son, en principio, sobre 10 líneas, aunque, en palabras de García, están "abiertos a cualquier cambio".

Aunque el gerente de la empresa no ha especificado en qué líneas se plantearán cambios, sí ha explicado que una de ellas será la nueva línea 100, que realizará el recorrido sobre el que actualmente transita el Metrorbital. Sin embargo, Grezzi ha señalado que las modificaciones no se quedarán ahí, sino que se revisarán todas las líneas de la red, pero que será "un trabajo por fase" que necesitará "más tiempo".

García ha explicado que el objetivo de estos cambios es que "quien no utiliza la EMT, la utilice", y ha explicado que del total de desplazamientos internos en la ciudad, aproximadamente un 25 por ciento son desplazamientos en transporte público y otro 25 por ciento en vehículo privado, un porcentaje que quieren rebajar. Aunque no tienen un objetivo concreto, ha asegurado que son "muy ambiciosos" en este sentido.

Para el gerente, esto ocurre porque "la ciudad se ha diseñado" para el uso de vehículos privados. No obstante, ha considerado que para esta modificación parten "de buena base": "hay una red, aunque las frecuencias son muy mejorables y los tiempos de recorrido también", ha explicado.

Así, García ha considerado que la red de la EMT es "compleja" y que es necesario "reducir las líneas duplicadas", como en el caso de la Plaza del Ayuntamiento, por donde pasan 15 líneas. Por ello, apuestan por estructurar la nueva red con seis intercambiadores para realizar trasbordos con otras líneas, metro y Metro Bus.

En este sentido, ha opinado que la red de la EMT "podría no considerarse una red, sino una suma de líneas" porque "no hay una concepción de red" y "los trasbordos están penalizados". Así, ha explicado que la idea de los intercambiadores es que "los tiempos de recorrido se reduzcan", incluso con trasbordos.

Conexión con el área metropolitana

Para este objetivo, el gerente ha señalado que los intercambiadores se tendrán que "adaptar a las esperas, aunque no tengan que ser largas". En este sentido, Grezzi ha apuntado que es posible que algunos de estos puntos requieran obras para adaptarlos.

Asimismo, el edil de Movilidad Sostenible ha explicado que estos intercambiadores también buscarán mejorar la conexión con el área metropolitana con el objetivo de "adelantarse a la constitución de la Autoridad Metropolitana de Transportes" y "mejorar la conexión con los pueblos".

Misma flota y presupuesto

Preguntado por los periodistas sobre si estas modificaciones supondrán una ampliación de la flota o del presupuesto, García ha explicado que "se trata de una reordenación de los recursos disponibles" por lo que no se plantea la necesidad de destinar más presupuesto, aunque no descarta "que haga falta algún autobús más". Además, ha señalado que "si se modifica algo, se aumentará, nunca se reducirá".

Asimismo, tampoco se modificará la modalidad tarifaria actual, aunque García sí ha señalado que, una vez se constituya la autoridad metropolitana, "se buscará que haya un ticket único" para "mejorar la intermodalidad".

Llamamiento a la participación

Por otra parte, Grezzi y García han hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos para "mejorar el borrador" con "las circunstancias y necesidades de la ciudadanía", algo que ha considerado como "fundamental".

Asimismo, preguntado por los medios sobre por qué esta consulta no se lleva a cabo por internet, Peris ha señalado que este proceso "es una cuestión mucho más sistémica", ya que "una modificación de una línea afecta a todas las demás", por lo que han priorizado "el debate y la discusión".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios