Borrar
Un escape de ácido sulfúrico obliga a evacuar un edificio en el Puerto

Un escape de ácido sulfúrico obliga a evacuar un edificio en el Puerto

El accidente se ha iniciado tras el fallo de una batería en un inmueble que alberga oficinas de informática y cinco personas han sido atendidas

T. Blasco / J. Martínez

Martes, 3 de mayo 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una fuga de ácido sulfúrico en el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) de un edificio situado en el Puerto de Valencia causó una pequeña nube tóxica y obligó a desalojar a 62 personas. El incidente no causó daños personales, aunque cinco trabajadores recibieron asistencia sanitaria en el lugar de los hechos porque presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de vapores tóxicos.

Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), los hechos ocurrieron poco después de las diez y media de esta mañana en la tercera planta del antiguo edificio de ingenieros, actualmente arrendado, y donde se encuentran las oficinas de informática de la empresa Infoport.

Tras detectar los vapores tóxicos, el Centro de Control de Emergencias (CCE) del Puerto de Valencia activó con celeridad el protocolo de emergencia para este caso, concretamente el nivel más bajo de los tres estipulados (que corresponde con la fase verde), con la rápida movilización de varias patrullas de la Policía Portuaria y una veintena bomberos con un equipo de la unidad de descontaminación NBQ .

Una vez que fueron desalojadas todas las oficinas, los bomberos realizaron varias mediciones para confirmar que los vapores tóxicos ya se habían disipado y no suponían ningún riesgo. Luego procedieron a ventilar el edificio con un potente extractor para que los empleados pudieran regresar a sus puestos de trabajo, incluidas las cinco personas que fueron atendidas.

Los bomberos especialistas de la unidad NBQ llevaron a cabo la descontaminación de los equipos afectados por la fuga de ácido sulfúrico y también retiraron las baterías dañadas. Mientras tanto, los agentes de la Policía Portuaria establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio para facilitar la rápida intervención de los bomberos. Las oficinas de la empresa Infoport recobraron la normalidad sobre las 13 horas.

Según las primeras investigaciones, una deficiencia en el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) del edificio de Infoport causó la fuga de ácido sulfúrico. El incidente ocurrido ayer sirvió para poner a prueba el plan de autoprotección de la Autoridad Portuaria de Valencia. El Centro de Control de Emergencias «coordinó con gran éxito la rápida actuación de los bomberos del Puerto y del Ayuntamiento de Valencia con el apoyo de la Policía Portuaria y la Guardia Civil», según manifestaron las mismas fuentes portuarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios