Borrar
Las cinco campanas mayores de la Catedral volverán a sonar el sábado

Las cinco campanas mayores de la Catedral volverán a sonar el sábado

A las doce del mediodía, todas ellas voltearán de nuevo tras ser restauradas

las provincias

Martes, 3 de mayo 2016, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado, a las doce del mediodía, voltearán de nuevo las cinco campanas mayores, para anunciar la fiesta de la Patrona de València.

Termina así un largo proceso de restauración que se inició tras la caída de la campana El Jaume, en Navidad de 2014, caída que no produjo ningún daño personal. La campana perdió sus asas, pero no su sonido, que es el mismo que tenía desde su origen, en 1429.

Los toques manuales de la catedral siguieron interpretándose, sin interrupción, desde entonces, pero volteando solamente aquellas campanas que a lo largo de este tiempo iban siendo restauradas.

El proceso de restauración, no sólo de la campana afectada sino de las otras que ya fueron intervenidas en 1992, ha consistido en cambiar los ejes de acero por otros de hierro dulce, de un diámetro aproximadamente el doble del anterior, y bajo la supervisión de ingenieros de la Universitat de Alacant.

Los trabajos, cuyo coste supera los 18.000 euros, han sido íntegramente financiados por los Campaners de la Catedral de València, gracias a sus fondos propios así como de la ayuda anual que recibe por parte del Ajuntament de València.

El Cabildo de la Catedral ha decidido de momento no abrir la sala al público, como era habitual antes del incidente, aunque los toques manuales a lo largo del año seguirán realizándose como ha sido normal desde 1988.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios