Las Provincias

El ayuntamiento, el Ateneo y el Principal, de azul y púrpura

El ayuntamiento, el Ateneo y el Principal, de azul y púrpura
  • Edificios emblemáticos de toda España será iluminados el jueves para concienciar sobre la enfermedad de Huntington

La fachada del ayuntamiento de Valencia, del Ateneo Mercantil y el Teatro Principal, serán iluminados el jueves con los colores azul y púrpura dentro de la campaña de sensibilización con la colaboración de la Asociación Valenciana de la Enfermedad de Huntington.

Múltiples edificios emblemáticos de toda España se iluminarán de azul y púrpura para sumarse a la campaña internacional de apoyo y visibilizacion de la Enfermedad de Huntington, según informó la asociación valenciana a través de un comunicado.

Contando con el apoyo de la Asociación Corea de Huntington Española, el jueves 5 de mayo, lugares emblemáticos de Badalona, Barcelona, Córdoba, Guadalajara, Palma de Mallorca, Salamanca, Santiago, Úbeda y Valencia, se iluminarán para hacer visible la Enfermedad de Huntington y su variante juvenil. El acto se enmarca dentro de la campaña internacional 'lightltup4hd' iniciada en Canadá, y por la cual se iluminarán durante el mes de mayo lugares como la C. N. Tower de Toronto, las cataratas del Niágara o el Buffalo Peace Bridge de Nueva York.

La Enfermedad de Huntington es la tercera patología neurodegenerativa más importante tras el alzhéimer y el párkinson. A pesar de que se estima que la padecen más de 4.000 personas en España y más de 15.000 están en riesgo de desarrollarla, debido a su carácter hereditario e incurable, todavía es muy desconocida. Sus síntomas, gravemente incapacitantes y de carácter progresivo, se inician sobre los 35-45 años y su pronóstico vital es de 15-20 años.

A pesar de haberse aprobado recientemente la principal estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, aún no se ha implementado una respuesta real a las múltiples necesidades de los afectados y sus familias.