Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Los vecinos, durante la visita a las naves de Demetrio Ribes, ayer. :: lp
Los vecinos de Valencia se plantan

Los vecinos de Valencia se plantan

La Federación lamenta que el colectivo de la Malvarrosa tenga que dejar mañana su sede al retirar el Consistorio las ayudas al alquiler

ISABEL DOMINGO

Sábado, 30 de abril 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malestar entre los vecinos del cap i casal por algunas de las últimas decisiones del Ayuntamiento de Valencia. Es lo que se pudo comprobar en el último pleno de la Federación de Asociaciones de Vecinos, al que asistieron más de medio centenar de colectivos que dejaron patente su descontento por, entre otros temas, el cierre de bibliotecas o la primera consulta ciudadana realizada por el Consistorio para distribuir siete millones de euros en inversiones a los barrios y que excluyó las propuestas de las asociaciones vecinales.

Poca publicidad de la consulta, participación individual, en vez de colectiva, al ser una votación telemática o inexistencia de criterios previos a la presentación de los proyectos fueron algunas de las quejas de los vecinos, a lo que la presidenta de la Federación, María José Broseta, añadió el desconocimiento del estado en qué se encuentra la redacción del nuevo reglamento que regirá la próxima llamada a consulta. «El concejal Jordi Peris nos aseguró que íbamos a participar pero nos tememos que ya se ha empezado a trabajar en el tema sin que se nos haya solicitado nuestra opinión», lamentó la presidenta vecinal.

Otra consulta que está en marcha y ante la que las asociaciones mostraron su escepticismo es la de la modificación de las líneas de la EMT anunciada por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Afectará a ocho conexiones (1, 8, 9, 11, 29, 71, 73 y 81), por lo que la Federación planteó una reunión que permita trasladar las propuestas a Grezzi de forma directa.

Por ello, los representantes de las diferentes entidades que participaron en el pleno abogaron por tener mayor representación en las comisiones de trabajo de las juntas de distrito ya que «están conformadas por personas que no son de las asociaciones y no son conocedoras de las verdaderas necesidades de los barrios. Por tanto, se trata de grupos inoperativos», afirmaron. De ahí que también se acordará celebrar unas jornadas sobre el presente y el futuro del movimiento vecinal.

Más críticas. En este caso, por el cierre de algunas bibliotecas municipales por falta de personal, como avanzó LAS PROVINCIAS, y por la actuación del tripartito con la asociación de la Malvarrosa, que mañana deja su sede al haberle retirado las ayudas para el alquiler. «El Consistorio no ha sido proclive a buscar una solución», aseguró Broseta, ya que se les ha ofrecido una sala de un colegio pública durante dos horas.

La contaminación acústica o la paralización de los huertos urbanos fueron otros temas tratados por la Federación, que ayer visitó las naves de Demetrio Ribes del Parque Central para las que solicitaron «un proyecto de ciudad y no una obra exclusiva para un barrio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios