Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
La exalcaldesa Rita Barberá y la presidenta de la AVT, en la inauguración de la muestra. :: manuel molines
Imputan a la presidenta de la AVT por un accidente en una exposición en Valencia

Imputan a la presidenta de la AVT por un accidente en una exposición en Valencia

Un panel de 140 kilos de una muestra organizada por la asociación de víctimas en el Consistorio cayó sobre una empleada municipal

D. GUINDO/A. RALLO

Domingo, 1 de mayo 2016, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha prestado declaración en calidad de investigada (término que sustituye al de imputada) en el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia por un accidente laboral sufrido por una empleada del Ayuntamiento de Valencia, a la que le cayó encima un panel de 140 kilos de peso ubicado en una exposición organizada por la AVT en el Consistorio de la capital del Turia.

Los hechos se remontan al 5 de noviembre de 2014, dos días antes de que se inaugurara oficialmente la muestra '11-M, la respuesta ciudadana' en la sala de exposiciones del Ayuntamiento relativa al brutal atentado terrorista que sufrió Madrid diez años antes. Para finalizar su jornada laboral, la empleada municipal se disponía a desconectar los elementos de la exposición (fotográfica y audiovisual) y a apagar la iluminación cuando rozó con el hombro un panel, cedido por el Consistorio a la empresa instaladora, que se precipitó sobre ella. La estructura la golpeó y cayó de espaldas, lo que le originó un fuerte impacto en la cabeza, policontusiones y que perdiera el conocimiento. Un empleado de la limpieza la encontró inconsciente en el suelo y solicitó ayuda. Fruto del accidente, la trabajadora estuvo de baja laboral durante cuatro meses y todavía hoy sufre secuelas. Por ello, la empleada presentó una denuncia contra el responsable de la empresa subcontratada por la AVT para montar la muestra y contra uno de los responsables de los servicios de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, haciéndola extensible a cualquier otra persona que tuviera responsabilidad en el siniestro.

En relación al caso, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo emitió un informe en el que indica que al panel se le añadieron elementos que hicieron que perdiera su centro de gravedad (pesaba 60 kilos pero, con los añadidos, subía a 140 kilos); y que no consta formación del Ayuntamiento a esta trabajadora en materia de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social apunta a que el Consistorio ha incumplido una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, sobre todo en lo referente a formación de los trabajadores; hay falta de coordinación de las actividades preventivas entre el Ayuntamiento y la empresa instaladora; y la instalación y montaje del equipo de trabajo era defectuoso. Por ello, requirió al Ayuntamiento que cumpla con la normativa y levantó acta de infracción contra la empresa subcontratada por la AVT.

Por su parte, en su declaración ante el juez, la presidenta de la AVT aclaró que la entidad subcontrató los trabajos de instalación de la exposición a una empresa, que además se hace cargo de los riesgos laborales. Añadió que la asociación no cuenta con ningún seguro que cubra estas incidencias y que, precisamente por ese motivo, se aseguran de que las empresas a las que contratan sí lo tengan. Además, aclaró que los responsables de la compañía instaladora se harían cargo del incidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios