Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Aprender matemáticas jugando desde bien pequeños

Aprender matemáticas jugando desde bien pequeños

El Colegio El Vedat reúne a más de 200 niños de Infantil para un torneo en el que han participado 11 centros educativos

Rafa Muñoz

Viernes, 29 de abril 2016, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las matemáticas suelen ser una de las asignaturas que más se atragantan a los estudiantes. Adquirir todo esos conocimientos, a través del juego, es la apuesta del Colegio de Fomento El Vedat, de Torrente. Para ello, organizó un concurso en la mañana del viernes para estimular el correcto aprendizaje de matemáticas en los niños.

La enseñanza de las matemáticas tradicionalmente no se ha enfocado bien; se ha hecho hincapié en cosas que no fundamentan el pensamiento matemático, como por ejemplo la velocidad, el cálculo rápido, la técnica o la resolución de ejercicios, y no enfrentarse a problemas, explicó Luis Ricarte, director del Colegio de Fomento El Vedat.

Esto nos parece que ha generado una falta de confianza en los alumnos respecto a las matemáticas, que juegan un papel esencial en la vida y en la formación, añadió Ricarte.

En el concurso participaron más de 200 niños de cinco años del Colegio El Vedat, y de los centros educativos de Santa Teresa de Jesús de Torrent, Camarena de Valterna, el Liceo Hispano de Paterna, el María Inmaculada de Alfafar, el Santísimo Cristo de la Fe de Alcàsser, el Colegio Alfinach de Puçol, y los centros de San Pedro Pascual, Guadalaviar, San José Hermanas Franciscanas y Vilavella, de Valencia.

Utilizamos el instrumento del juego, porque son niños, y lo que buscamos es que no sientan ningún temor ante las matemáticas, sino al contrario, que sientan confianza, dominio, y se sientan vinculados a la resolución de problemas, enfrentarse a situaciones con grado de incertidumbre, aseguró Luis Ricarte.

Ellos no son conscientes de lo que están haciendo, básicamente están jugando; pero a la vez que juegan, están desarrollando capacidades básicas, y aptitudes no sólo técnicas, señaló el director del Colegio El Vedat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios