Las Provincias

Comercios del centro de Valencia deberán pagar hasta 1.500 euros más por el IBI

  • La ACCHV dice que si los negocios deciden presentar un recurso a las liquidaciones será de forma individual

Algunos comercios del centro histórico de Valencia deberán pagar entre 1.000 y 1.500 euros más del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras el incremento de entre el 36 y el 37%, según ha manifestado la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia(ACCHV), Julia Martínez.

La gerente ha asegurado que al menos una veintena de comercios asociados tienen que pagar hasta 1.500 euros más que el año pasado del impuesto.

Martínez ha recordado que esta asociación fue la única que presentó alegaciones a la ordenanza municipal, en noviembre de 2015, cuando se aprobó la modificación del IBI, pero no fueron aceptadas.

La asociación alegaba que no se había realizado un estudio de impacto económico y que iba a afectar a más del 10% de los locales, y proponía subir la base mínima a 300.000 euros de valor catastral y que se estableciesen bonificaciones como ser microempresa, familiar o innovadora, estar en el centro histórico o tener en cuenta la creación de empleo estable.

Estas propuestas se hicieron con el fin de que la subida del impuesto "no castigara" a los comercios pequeños o comercios tradicionales, ha explicado la gerente. Según Martínez, si los comercios deciden presentar un recurso a las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, será de forma individual.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha asegurado que intentarán que para el año próximo se modifique la base sobre la que se calcula el impuesto.

Por su parte, la patronal valenciana CEV, que representa a pequeños comercios y grandes superficies, está trabajando en un informe comparativo del incremento, y ha solicitado información a los asociados de cómo les ha afectado la subida.

Por el momento, la CEV no ha decidido presentar ningún recurso, y está a la espera de concluir el estudio para adoptar alguna medida al respecto. EFE