Borrar
Aspirantes participantes en la oposición del año pasado, poco antes de la primera prueba. :: á. domínguez
Interinos cargan por los cambios en una oposición a pocos meses del examen

Interinos cargan por los cambios en una oposición a pocos meses del examen

Reclaman que Educación establezca las especialidades en las que se convocarán plazas con al menos un año de antelación

J. BATISTA

Lunes, 18 de abril 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio en la distribución de plazas de la próxima oposición docente ha indignado a buena parte de los trabajadores de las bolsas afectadas, que se han organizado en una plataforma denominada Interinos PV. Tal y como denuncian, en la propuesta definitiva que se dio a conocer a finales de febrero se incluyeron diez puestos de Formación y Orientación Laboral (FOL), una especialidad de FP que no se contempló en la planificación inicial conocida a mediados de diciembre ni en la primera modificación, impulsada a principios de febrero.

La crítica es que si el examen llega en junio y antes deben prepararse los temarios (incluso buscar una academia), el plazo es demasiado corto para afrontar el procedimiento selectivo con garantías. Y eso sin contar a aquellos que hayan podido cazar una sustitución o se han embarcado en algún otro proyecto formativo, como los idiomas, pensando que este año no habría oposiciones de su especialidad.

En un escrito remitido a los sindicatos denuncian sentirse «ninguneados» por una administración «que aún con el cambio de color y con todas nuestras esperanzas depositadas actúa con total impunidad y falta de transparencia, jugando con la vida y las circunstancias de los interinos e interinas». Continúan lamentando que se varíen las plazas de algunas especialidades «sin contar que detrás hay personas que intentan planificarse para que no les pille el toro de las oposiciones».

La plataforma está conformada por profesores de distintas ramas, aunque destacan los de Biología y FOL. Y es que la primera también se ha visto afectada por el cambio. A principios de febrero se confirmó que habrían 20 plazas, y en la propuesta definitiva, a finales de aquel mes, pasó a 10, lo que a su vez permitió sacar la otra decena de FOL.

«Lo que no entendemos es qué tipo de planificación se hizo en su momento para que de repente sí se necesiten plazas de FOL, y además, en una cantidad destacada respecto a convocatorias anteriores», lamentan fuentes de la entidad antes de recordar el perjuicio para los aspirantes de Biología, en el sentido de que aumentará la competencia al recortarse el 50% de los puestos.

En la misiva la plataforma plantea a la administración una organización distinta, de manera que las especialidades que vayan a incluirse en las sucesivas ofertas de empleo público se conozcan con un año de antelación, lo que facilitaría su preparación. También reclaman que en la publicación oficial de la convocatoria de la oposición se vuelva a la propuesta inicial.

Además, critican los cambios en el proceso de adjudicaciones continuas, pues desde este curso las sustituciones se pueden elegir hasta las dos de la mañana del día en que salen. Hasta ahora se permitía hasta las once de la mañana del siguiente, lo que daba margen para, por ejemplo, informarse en el centro de la duración de la cobertura.

«Hace que elijamos a ciegas», señalan desde la plataforma, que también se muestra contraria a las habilitaciones transitorias del PP, aún vigentes. Consideran que la posibilidad de que un funcionario dé clases de una especialidad distinta a la suya (cumpliendo unos criterios que se validan en los centros) implica «no respetar el principio de especialidad», y por tanto, «van en contra de la calidad de la enseñanza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios