Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
El concejal Pere Fuset y Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, el pasado diciembre. :: lp
El tripartito recorta a la mitad la subvención a Lo Rat Penat y pone en riesgo varios actos

El tripartito recorta a la mitad la subvención a Lo Rat Penat y pone en riesgo varios actos

La modificación en las subvenciones nominativas incluye una partida de 20.000 euros para la entidad valencianista

PACO MORENO

Martes, 16 de febrero 2016, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una modificación del documento de subvenciones nominativas, del que dio cuenta la junta de gobierno del Ayuntamiento, sirvió para desvelar que Lo Rat Penat recibirá este año 20.000 euros, novedad dado que en el presupuesto municipal no aparecía, pero que resulta ser la mitad de lo aprobado el Consistorio el pasado año, donde la ayuda ascendió a 53.000 euros para distintas actividades.

La decisión del gobierno tripartito de vetar las ayudas a Lo Rat Penat como subvención nominativa (un convenio que garantiza una aportación fija para todo el año), provocó las críticas de los dos grupos de la oposición, al entender que se discriminaba a la asociación valencianista frente a otras entidades.

La cuestión lingüística se encuentra en el fondo de esta cuestión, donde ahora se ha producido una enmienda parcial de la intención de no conceder ni un euro. Pero el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, indicó que la cantidad es exigua y apenas permite resolver los gastos más próximos y urgentes.

Para los premios de llibrets y la compra de palets que se entregan a las fallas hacen falta unos diez mil euros, indicó Esteve, quien apuntó que «no sabemos si después recibiremos más subvenciones». El presidente de la principal asociación valencianista de la Comunitat, uno de los símbolos de la ciudad desde que fue fundada hace 137 años, se ha reunido sólo una vez con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, portavoz a su vez de Compromís.

Después de las Fallas llegarán las Cruces de Mayo, un concurso que también se hace «para la ciudad, no para Lo Rat Penat», como subraya el presidente de la asociación varias veces, en un intento de que cale la idea de que todas las subvenciones sirven para actividades públicas y enraizadas en la ciudad.

«El concurso de las Cruces sale por unos siete u ocho mil euros. Si vamos haciendo cuentas con otras cosas ya se han agotado los 20.000 euros», comentó Esteve, para quien el momento más complicado por la financiación será todo el gasto de los Jocs Florals. «Los premios se llevan unos 30.000 euros, mientras que los gastos del montaje de escenario se elevan a 6.000 euros y todo lo demás otros 10.000 euros». Esta es la parte gruesa del gasto de las subvenciones municipales del acto de diciembre.

Esteve recordó que el pasado julio felicitó al alcalde Joan Ribó por su elección. «Contestó en una carta emplazándonos a un próximo encuentro que todavía no se ha producido. Puedo enseñarle a quien quiera ese escrito», indicó.

Que las relaciones entre Compromís y Lo Rat Penat iban a ser tensas no lo dudaba casi nadie, aunque la situación es incómoda para Esteve. El presidente de la asociación recordó a modo de ejemplo lo ocurrido hace unos días en una reunión de la Junta Central Vicentina.

«Los jurados de los milacres de San Vicente Ferrer siempre han sido elegidos por Lo Rat Penat y Fuset llevó a votación la intención de que una parte de los miembros no saliera de nosotros. Ganamos por 22 votos frente a 13», aseguró.

Los problemas de financiación pueden complicarse todavía más, aunque el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, comentó sobre el expediente llevado por el mismo a la junta de gobierno que «al ser un convenio debe cumplirse en caso de que no sea denunciado por ninguna de las dos partes, lo que no ha pasado en este caso».

El concurso, en el aire

Vilar se reunió con Esteve hace unos días, en un encuentro donde el segundo le trasladó que el concurso de llibrets de falla ha alcanzado este año una cifra récord de participación y no contaba con ninguna subvención para premios y el resto de la organización.

Esa es una de las razones por las que probablemente aparezca una partida de 20.000 euros, mientras que en los Presupuestos municipales aprobados el pasado diciembre no había nada asignado a Lo Rat Penat. Vilar comentó que «puede aumentarse la cantidad a lo largo del año en base al convenio, que fijará una cantidad de subvención».

Pero esa previsión no elimina incertidumbre en una asociación cultural que «se merece mucho más respeto», indicó Esteve sobre la falta de comunicación que hay con el Ayuntamiento, salvo con casos aislados como el citado Vilar.

El dirigente cultural aprovechó para desmentir que la subvenciones sirvan para pagar nóminas. «Eso no es así, de la manera que lo dijo Fuset. El único gasto el pasado año fueron unos cinco mil euros para pagar a trabajadores». Una vez tenga la comunicación oficial de la subvención de 20.000 euros, la intención de Lo Rat Penat es «seguir reclamando el resto para llegar a la misma ayuda que el pasado año, donde se hicieron actividades para toda la ciudad, como siempre, y no para nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios