Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Ribó y Puig, ayer en la entrada del ayuntamiento. :: irene marsilla
El Consistorio pagará el parking de Brujas en diez años y ultima el concurso de gestión

El Consistorio pagará el parking de Brujas en diez años y ultima el concurso de gestión

Ribó prevé cerrar el convenio en un mes y critica la dificultad de desbloquear las obras al cuadruplicarse el coste sobre otro aparcamiento

PACO MORENO

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el plazo de un mes, el alcalde Joan Ribó consideró ayer que se aprobarán los últimos flecos del convenio con la Generalitat para que el aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central, pueda salir a concurso y ser ofrecido a las empresas. El último escollo por resolver es el pago de intereses de los 11,3 millones de euros que abonará el Consistorio en diez años por esta infraestructura inacabada.

Esos plazos aparecen en el borrador del convenio, uno de los asuntos que trató ayer Ribó con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la visita que hizo el segundo al Ayuntamiento. El aparcamiento fue construido por la Conselleria de Obras Públicas junto a la estación de metro del Mercat, aunque falta el equipamiento de todo el recinto, su conexión peatonal con el mercado y una rampa de acceso.

Estos aspectos fueron destacados por Ribó, para criticar a continuación que los aparcamientos del entorno han tenido un coste medio por plaza, urbanización de la superficie incluida, que oscila entre los 9.000 y los 12.000 euros. El de la plaza Ciudad de Brujas se ha ido hasta los 47.000 euros.

«Si alguno considera que eso es hacer bien las cosas, desde la gestión, que sepa lo que nos costará el acuerdo de la exalcaldesa. Tendremos que pagarlo, pero lo arreglaremos», señaló el alcalde.

El aparcamiento se realizó con la previsión de sustituir al de Parcent, donde la empresa todavía tenía unos años de concesión, por lo que el convenio a firmar con la Generalitat incluirá el pago de ese rescate. En un principio se pensó que todo el coste lo asumiera la empresa concesionaria, aunque el concurso quedó desierto precisamente por esa circunstancia, dado que debía afrontar al menos 20 millones entre la inversión y los pagos vinculados.

El anuncio de ayer sirvió para provocar las críticas del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien recordó que el delegado de Movilidad, Giusseppe Grezzi «dio información errónea a los comerciantes con la solución del aparcamiento y el alcalde le ha vuelto a desautorizar».

El edil dijo que «hace sólo una semana leíamos que Grezzi aseguraba que el borrador del convenio estaba ya hecho y que se pagaría en 50 ó 100 años. Ribó le ha tenido que rectificar, otra vez, ya que el convenio fija en diez años el plazo».

Ribó reiteró que en el plazo de un mes se espera resolver el pago de los intereses, por lo que podría salir a concurso a partir de entonces. Queda por decidir los años de concesión y las tarifas, dado que el anterior pliego de condiciones estaba redactado con otras cifras de amortización de la inversión.

Los vendedores del Mercado Central solicitaron, por ejemplo, que la primera planta de sótano tenga una zona reservada para las camionetas de carga y descarga, mientras que en el tiempo transcurrido desde la paralización han surgido ideas como habilitar una central de reparto de mercancías con vehículos eléctricos y bicicletas para el centro.

En todo caso, lo que es seguro es que las dos plantas inferiores destinadas a la estación del metro seguirán igual, es decir, que se tapiarán los accesos hasta que se resuelva el problema por la falta de financiación para completar toda la línea, que debe ir desde Nazaret hasta las inmediaciones de la estación Pont de Fusta del tranvía.

El alcalde subrayó que «la economía de esta obra nos ha causado muchos problemas. Es un aparcamiento magnífico y tiene entrada pero no salida, o al revés, como prefieran». La Generalitat llegó a barajar en su día el derribo de un edificio en la calle Editor Manuel Aguilar, aunque luego se desestimó.

Estellés dijo por su parte que Grezzi «actúa a base de impulsos y no proporciona información puntual, cierta y consistente en el tiempo a los afectados, lo que supone incrementar la inseguridad jurídica», en referencia a la solución definitiva para el aparcamiento. «Dijo que no se podría aparcar en el carril bus y Ribó le tuvo que desmentir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios