Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Las celebraciones del Año Nuevo Chino en 2015. :: Juan j. monzó
Del carnaval al Año Nuevo Chino

Del carnaval al Año Nuevo Chino

Los barrios de Benimaclet, Ruzafa y La Roqueta se llenan hoy de actividades festivas

L. SORIANO/I. DOMINGO

Viernes, 5 de febrero 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si es de los que no ha podido desplazarse a Pego, Vinaròs o Peñíscola para vivir alguno de los carnavales más importantes de la Comunitat o a China para dar la bienvenida al Festival de la Primavera o al Año Nuevo Chino (centrado en el mono), no se preocupe. Porque las calles del cap i casal se transforman hoy para recrear estas fiestas. Benimaclet, Ruzafa o la Roqueta son los tres barrios que bullirán con numerosas actividades.

En el primero, la celebración del carnaval se prolongará entre las 15.00 y las 23.00 horas. Es el carnaval multicolor del que el año pasado ya se hizo una prueba piloto. El resultado fue tan positivo que los organizadores, la asociación de comerciantes de Benimaclet y la asociación cultural boliviana 'Tafi', han decidido ampliar el recorrido, por lo que arrancarán en la calle Dolores Marqués y acabarán en el centro de mayores próximo a la ronda norte.

Participarán más de 3.000 personas y «habrá casi 70 colectivos bolivianos y cada uno llevará entre 40 y 50 bailarines que vendrán desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Asturias, Bilbao, Italia, Francia y Finlandia», explica José Andrés Gil, presidente de los comerciantes de Benimaclet.

El acto se divide en tres partes. En la primera, se podrán ver bailes latinos de Perú, Chile, Ecuador, Colombia o Brasil. Luego le seguirá el carnaval boliviano con 63 fraternidades. «Cada uno hará el baile típico de su tierra y mostrará su indumentaria», añade Gil. En la tercera parte, desfilarán seis comparsas con sus reinas. La previsión es que asistan más de 40.000 personas.

El recorrido programado es de 2,5 kilómetros «y queremos que Valencia se convierta en el centro europeo del carnaval de Oruro, que es el segundo carnaval más importante del mundo después de Río».

Será uno de los carnavales que, por ejemplo, se podrá ver en la presentación que Russafa Cultura Viva hará en el centro cultural La Beneficència. Allí también se verán las danzas de las fiestas de Bolivia. Con este acto, suspendido el pregón de inicio previsto en el Ayuntamiento, arrancarán unos festejos que, a partir de la próxima semana, llenarán de color y reivindicaciones las calles de Ruzafa.

En la Roqueta, junto a la estación del Norte, los valencianos podrán festejar el año 4.714 del calendario chino. Habrá una cabalgata (la quinta que se celebra en el cap i casal), encabezada por el famoso dragón chino y acompañado por grupos de artes marciales vestidos con trajes tradicionales.

Además, habrá paradas con productos típicos de Asia, además de talleres de cultura y manualidades. Está prevista la asistencia del alcalde, Joan Ribó, y el consejero consular de China, Zhu Jian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios