Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El Ateneo Marítimo recibe ayudas para evitar su cierre

Un convenio con el Consistorio aportará 30.000 euros al año a la entidad, que llegó a plantearse la venta de propiedades

P. M.

Viernes, 5 de febrero 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ateneo Marítimo, con sede en la calle de la Reina, firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento mediante el que recibirá una aportación de 30.000 euros anuales. El acuerdo pasó ayer por la junta de gobierno y permitirá la viabilidad económica de una de las entidades principales del barrio del Cabanyal, según recordó el portavoz de València en Comú, Jordi Peris.

El Ateneo recibió una aportación anual de 20.000 euros entre 2010 y 2014, aunque «después se rescindió de manera unilateral por parte del gobierno municipal», indicó el edil. Desde entonces, la asociación ha pasado dificultades económicas, de tal calibre que llegó a plantear la venta de algunas propiedades para poder sobrevivir.

El convenio será gestionado por la concejal de Cultura, Glòria Tello, y la contraprestación que recibirá el Consistorio será la disponibilidad de algunas salas para eventos y actos que organice en el barrio. En sus instalaciones acoge entre otros un club de billar, un club de ajedrez, una entidad de educación de adultos y el Ateneo Literario Blasco Ibáñez, heredero del Ateneo Republicano «El Porvenir».

El Ateneo, como publicó LAS PROVINCIAS, presentó una propuesta para convertirse en una especie de hotel de asociaciones, un local que sirviera de sede a todas las entidades del Marítimo. Esta iniciativa fue desestimada por el Consistorio, lo que agravó la mala situación económica.

Uno de los motivos de la ruptura del convenio en 2014, algo no confirmado por el anterior gobierno municipal, fue la celebración periódica en el inmueble de asambleas de Salvem el Cabanyal, la plataforma vecinal que consiguió con su oposición paralizar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, además del resto del plan urbanístico previsto por el Ayuntamiento.

Debido a la falta de recursos económicos, el Ateneo está necesitado de varias obras de reforma y mejora de las instalaciones, aunque todavía no está claro cuándo podrá acometer estos proyectos, pendientes de la firma del acuerdo.'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios