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Parada de taxis de la calle Colón. :: irene marsilla
Nuevo varapalo judicial en Valencia por la regulación horaria del taxi

Nuevo varapalo judicial en Valencia por la regulación horaria del taxi

El Tribunal Superior anula la orden de 2014 al entender que la Generalitat no justificó el límite de 16 horas, el mismo que este año

P. MORENO

Domingo, 7 de febrero 2016, 21:16

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El Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor del recurso interpuesto por la Asociación Empresarial del Taxi contra la regulación horaria vigente en 2014, donde se estipulaba un tope de 16 horas por vehículo al día. La sentencia establece que la Administración sí tiene potestad para fijar una serie de criterios en el sector, aunque debe justificarlo y razonarlo, lo que no hizo hace dos años.

Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de la regulación horaria impuesta por la Generalitat a los taxistas, recordó ayer el presidenta de la Asociación Empresarial, Emiliano Martínez. La primera ocasión fue el ejercicio anterior, cuando el motivo de la anulación fue la falta de un informe del Consell Jurídic Consultiu.

Eso provocó que los taxistas trabajasen varios meses sin reloj horario, afirmó Martínez. La sentencia deja a su juicio una situación muy complicada a la Dirección General de Transportes, que todavía no ha aprobado de manera provisional la regulación de este año.

Complicada porque los antecedentes de las dos sentencias hace que «haya argumentos en ambas a favor de garantizar el mantenimiento del servicio público», en referencia a la pretensión de una parte del sector, como la citada asociación, de que haya libertad total horaria.

Para el dirigente de la Asociación Empresarial, la situación ha cambiado por completo en los últimos años por la proliferación de los taxis piratas y los vehículos de alquiler con conductor. «Cuando no hay servicio de taxis por la limitación del horario, entonces se nota mucho más la presencia de esta competencia desleal al taxi».

Por esta razón, consideró que lo más razonable sería que la Administración autonómica reconsidera seguir con el reloj de 16 horas diarias. En todo caso, dio por descontado que se presentará otro recurso. De momento, la Conselleria ha entregado a las asociaciones del sector el borrador de la normativa que suprime la tarifa plana entre el aeropuerto de Manises y Valencia, que hasta ahora cuesta 20 y 23 euros, dependiendo la última cifra de si el vehículo tiene como destino una calle más al este del bulevar Serrería.

Esta propuesta, aseguró Martínez, no gusta a ningún partido político, incluido el PSPV. «La concejal de Policía Local, Sandra Gómez, nos dijo que le parecía mejor para el usuario la tarifa plana», dijo. Las entidades de autónomos sí han apoyado este cambio, al entender que el taxímetro es más justo para el conductor y el viajero.

Sobre la sentencia, el sindicato USO del sector del taxi emitió un comunicado donde se indica que «la Conselleria puede regular el sistema de descanso obligatorio», aunque admite que «falta un estudio sobre la forma, modo y medida en que la crisis ha afectado al sector». En una nota firmada por el secretario general, Fernando Ballester, se comenta que «sólo falta que la nueva Administración no cometa los errores del PP».

Por su parte, la Federación Sindical del Taxi aseguró que «el taxímetro puede controlar y limitar las horas de trabajo» y que al sector «se le pidió votación en noviembre de 2013, y el 66% dijo sí al reloj, y es la Administración la que debe canalizar lo que quiere el sector y reglamentarlo de forma correcta». Por último, se apuntó que «el desajuste entre oferta y demanda es indiscutible con taxis que no caben en las paradas de Valencia».

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