Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Pleno de la Junta Central Fallera. :: jesús signes
Fuset rectifica tras el varapalo de las fallas y pide el poema vetado

Fuset rectifica tras el varapalo de las fallas y pide el poema vetado

El Ayuntamiento da el primer paso para incluir en el Libro Fallero la obra de Ampar Cabrera, escrita en valenciano no normativo, a la espera de un informe jurídico

LOLA SORIANO

Miércoles, 20 de enero 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció ayer en el pleno de la Junta Central Fallera que van a pedir a la poetisa Ampar Cabrera los poemas creados para ensalzar las figuras de las falleras mayores de Valencia de 2016 con la intención de poder incluirlos en el Libro Fallero, en caso de un informe jurídico positivo. Este honor le corresponde por ser la ganadora del máximo premio de Lo Rat Penat.

Con este cambio de parecer Fuset quiere tender la mano a los presidentes y rebajar la tensión que se había generado en las últimas asambleas falleras tras medidas como el traslado de las reuniones del hemiciclo del Ayuntamiento al Palau de la Música, la ausencia de la bandera de España en las asambleas o la intención de no incluir los poemas festivos de la poetisa.

Este anuncio dista mucho de los mensajes emitidos desde septiembre, cuando el concejal indicó a los presidentes de falla que no se iban a poner estos versos porque habían cambiado el formato y este año preferían que fueran las propias falleras mayores de Valencia las que se dirigieran directamente con un saluda al mundo fallero.

En posteriores asambleas ya reconoció que no se ponían porque su obligación era cumplir el Estatut d'Autonomía, que dejaba claro que los organismos públicos deben utilizar el valenciano que marca la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pero ayer ya cambió el lenguaje y se avanzó que «la voluntad de la Junta es ver la manera de incluir los versos junto al saluda de las falleras mayores de Valencia».

Matizó que todavía están esperando el informe que solicitaron al abogado del Ayuntamiento y si hay posibilidad, se combinará la voluntad de respeto al Estatut y al reglamento fallero, que son claros, con la voluntad expresada por los presidentes de falla en una votación exprés que se hizo en la asamblea».

El Libro Fallero se cerrará tras las exaltaciones de las falleras mayores, que se celebran el 29 y 30 de este mes, «pero pediremos ya los versos a la poetisa para que técnicamente nos dé tiempo a ponerlos antes del cierre del libro, en el caso de que el informe del abogado encuentre la fórmula de hacerlo posible».

Con esta medida Fuset dejó claro ayer que quieren «que el valenciano deje de ser debate en las asambleas. No queremos debates o polémicas políticas que eclipsen el consenso fallero logrado estos seis meses», algo que desde un principio pedían los presidentes.

Y es que, como detalló el concejal, «desde que estoy en la concejalía es la primera vez que se publica el presupuesto de la Junta. También es la primera ocasión en que las fallas han podido opinar en el presupuesto participativo y se ha llegado a consensos como el reparto de subvenciones o la elección de jurados de falla o de Exposición del Ninot y no queremos que estos avances se vean eclipsados».

Otro anuncio importante realizado en el pleno es la creación, por primera vez, de una comisión para decidir cuál será el espectáculo de la Crida. «Hemos querido implicar a la base del mundo fallero para que decidan qué espectáculo quieren para ese día», dijo Fuset.

Entre los componentes figuran representantes de la Junta (el secretario general Pepe Martínez Tormo y la vicepresidenta primera, Montse Catalá); un delegado de infantil y otro de festejos (José Fuster y José Vicente Lahuerta); un presidente de falla (Frasi Cámara); un presidente de agrupación (Guillermo Serrano) y un delegado de sector )M.ª Eugenia Maillo, de Rascanya.

Esta decisión de no decidir directamente desde la concejalía o la Junta el espectáculo que se podrá ver en la Crida coincide en el tiempo con el aluvión de críticas que ha recibido la concejalía por parte del PP por las contrataciones fragmentadas realizadas en actos como la elección de cortes en la Fonteta o la gala de Nochevieja desde el balcón del Ayuntamiento.

En principio, se han presentado seis propuestas de espectáculo, entre ellas, una francesa, una madrileña y el resto de firmas valencianas. La única instrucción que se ha dado a las empresas que optan es que sean actuaciones interactivas, que hagan partícipes a los falleros y que haya equilibrio entre el sonido, proyecciones y pólvora. Faltará ver si se podrá lanzar o no fuegos de artificio desde las torres de Serranos.

Sobre los espectáculos de las exaltaciones, se detalló que el lema de la gala de Alicia Moreno será 'Balansiya' y estará a cargo de la coreógrafa Susana Renau y el lema de la gala infantil será 'Catalejo', con el televisivo Sergio Alcober.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios