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P. MORENO
Miércoles, 20 de enero 2016, 00:09
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valencia. Tres fueron los asuntos que ayer trató el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, con representantes vecinales del barrio del Grao en una visita al ruinoso circuito de Fórmula 1. El compromiso municipal fue estudiar la mejora en el acceso al cementerio municipal, cegar un túnel y bloquear aún más la pasarela Cuc de Llum.
El antiguo trazado de velocidad se abrirá dentro de escasas fechas, según anunció la semana pasada la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. Más bien los restos del circuito, donde hay amontonados alrededor del asfalto y los arcenes todo tipo de material como vallas y bloques de hormigón.
Las actuaciones del Consistorio estarán encaminadas a mejorar la seguridad de los vecinos. La zona, situada entre el viejo cauce y la parte trasera de las naves de la calle Juan Verdeguer, ha sido ya escenario de varios incendios, saqueos de todo tipo y chabolas esporádicas.
Sarrià acudió acompañada por técnicos del Ciclo Integral del Agua, quienes comprobaron planos en mano la ubicación de los desagües más próximos. El presidente de la entidad vecinal, Jesús Vicente, comentó que «nuestra petición fue recuperar la calle anterior a las obras del circuito, aunque eso no será posible porque todos los solares quedan a la espera del nuevo polígono de viviendas, sin plazos».
Ante esa circunstancia, la idea es mejorar el drenaje en la zona para evitar la formación de grandes charcos los días de lluvia. Cuando ocurre eso, el acceso al cementerio municipal se complica pese al asfaltado colocado en el anterior mandato como solución provisional.
Otro de los problemas es la inundación periódica de un túnel que pasa por debajo de una zona del circuito, que servía a los técnicos en as carreras para pasar de un lado a otro del trazado. El agua acumulada por la lluvia hace que en verano se formen bolsas de mosquitos que llegan hasta las viviendas más próximas.
«Colocar una bomba de desagüe es más caro que cegar el túnel», comentó el dirigente vecinal, además de precisar que «duraría poco porque la robarían enseguida». Así, la previsión es que el paso inferior se ciegue por ambos extremos, para impedir la acumulación de agua.
Y el tercer asunto que se trató en la visita de ayer fue la ruina de la pasarela peatonal llamada Cuc de Llum, construida como acceso a las gradas que se colocaban en la parte próxima al cauce. «Es una pena que no se puede reformar como conexión entre el Grao, las Moreras y Nazaret», comentó Jesús Vicente.
El Consistorio ha descartado esta posibilidad, dado que sería víctima de nuevo de los saqueos y destrozos al estar aislada de una zona residencial. De este modo, la decisión pasa por mejorar el bloqueo al paso en ambos extremos. «Es una cuestión de seguridad porque las placas de cristal están muy estropeadas», comentaron desde la concejalía de Desarrollo Urbano.
El saqueo de esta pasarela comenzó hace años con el robo de la instalación eléctrica, lo que fue seguido por el pavimento de madera y la rotura de las grandes placas de cristal que forman la cubierta.
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