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La Lonja de Valencia.
Grezzi cerrará el tráfico en la Lonja pese al rechazo del Mercado Central

Grezzi cerrará el tráfico en la Lonja pese al rechazo del Mercado Central

Los vendedores piden que el Ayuntamiento retrase las restricciones hasta que se firme el convenio para abrir el parking de Brujas

Paco Moreno

Martes, 19 de enero 2016, 00:25

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El concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, descartó ayer la petición de los vendedores del Mercado Central para retrasar el cierre al tráfico del entorno de la Lonja hasta que se avance más en la apertura del aparcamiento público de la plaza Ciudad de Brujas. La negativa se produjo en una reunión donde los responsables municipales sí aceptaron estudiar algunos cambios en la propuesta del Consistorio.

El presidente de los vendedores, Francisco Dasí, pidió según contó después a LAS PROVINCIAS «un gesto con el mercado, que se avance algo para abrir el aparcamiento antes del cierre de las calles», como la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Obras Públicas, o la misma licitación del concurso para acabarlo y abrirlo.

Ese gesto no se tendrá por parte del gobierno municipal, pese a que «en la reunión se dijo todo lo que pensamos de esta iniciativa, con buenas palabras pero sin callarnos nada», dijeron otras fuentes sobre el encuentro de Grezzi y el asesor de Movilidad Vicent Torres con representantes del mercado.

Grezzi informó después en un comunicado que la peatonalización del entorno de la Lonja y de la iglesia de los Santos Juanes se realizará antes de concluir estes mes, es decir, en los próximos 13 días.

En síntesis, el proyecto del Consistorio consiste en suprimir el tráfico de paso por delante y detrás de la Lonja, en un ámbito que afecta también a la avenida María Cristina, que quedará con un carril para la circulación, así como la calle Botellas y el acceso a Bolsería.

El Consistorio no ha realizado ninguna obra, debido a que toda la reordenación se hará con jardineras y otros elementos del mobiliario urbano, para poder modificar parte del trazado en caso de que no funcione de una manera adecuada. Dasí indicó que pidieron a Grezzi algunas de estas peticiones, como que «haya más de un carril en María Cristina para evitar atascos».

La misma planta viaria, de un carril, llegará hasta el acceso al aparcamiento del mercado, un sótano donde caben 90 vehículos. «Hemos solicitado que se deje un área de reserva para la cola que se forma a veces. En caso contrario supondría un gran perjuicio porque nuestros clientes no se podrían esperar».

Otra cuestión puesta sobre la mesa es el permiso para ir desde la plaza Ciudad de Brujas hasta la calle Botellas, que en la propuesta municipal se deja para transporte público y residentes. «Evitaríamos un rodeo para llegar con las camionetas desde el mercado hasta la plaza Juan de Vilarrasa y el solar del antiguo teatro Princesa, donde aparcamos nuestros vehículos».

El gobierno municipal anunció la pasada semana la peatonalización parcial del entorno de la Lonja, lo que enseguida despertó las críticas de los comerciantes y del Mercado Central. Poco después, el alcalde Ribó aseguró el desbloqueo de las negociaciones con la Generalitat para la apertura del parking de Brujas, donde la principal novedad es que el Consistorio tendrá que desembolsar 13 millones de euros.

El gobierno municipal anunció en un comunicado que la peatonalización es una «acción largamente demandada tanto por vecinos como por los comerciantes de la zona», aunque estos últimos insitieron ayer que sólo se ha producido una reunión, el pasado 16 de diciembre, donde no se votó la propuesta ni dieron el visto bueno definitivo.

En todo caso, la reordenación es un hecho que se concretará en unos días. La concejalía se comprometió a estudiar una alternativa para la cola del aparcamiento del mercado, mientras que los vendedores pusieron objeciones al traslado de la parada de la línea 28 de la EMT. Propusieron en la plaza una dársena para dar un mejor servicio a sus clientes. El parking está inacabado a falta de equipamiento y otro acceso.

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