Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Fachada principal del centro estatal de atención psicosocial. :: juanjo monzó
Seis años a la espera de nombre

Seis años a la espera de nombre

El centro estatal para enfermos mentales en Valencia ya muestra los rótulos de su denominación en las fachadas principal y lateral

LAURA GARCÉS

Lunes, 18 de enero 2016, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave que construyó el Ministerio de Sanidad a través del Imserso en la avenida General Avilés de Valencia ya muestra el rótulo en su fachada principal y en la recayente a la mencionada vía: «Centro de referencia estatal de atención psicosocial». Además, también están las indicaciones del acceso de bomberos.

Estas instalaciones llevan seis años terminadas, desde 2009, y por el momento no se ha dado a conocer una fecha para la puesta en marcha. LAS PROVINCIAS ha preguntado al departamento del Gobierno sobre la fecha prevista para la apertura y sobre la adjudicación de la gestión de las instalaciones. Desde el ministerio afirmaron que no les era posible ofrece la respuesta.

La última vez que este departamento del Gobierno adelantó una fecha para la puesta en marcha fue en diciembre de 2014. En ese momento se apuntó que estaba previsto que entre marzo y mayo de 2015 las instalaciones abrieran sus puertas. Pero el pasado noviembre el centro seguía cerrado y a preguntas de LAS PROVINCIAS el departamento del Gobierno aseguró que el Ayuntamiento de la ciudad «todavía no» había concedido la licencia municipal de primera ocupación.

La respuesta del Consistorio no tardó en llegar. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, aseguró que fue en julio -2015- cuando desde «el ministerio activaron la petición» de la licencia de ocupación. Sarriá insistió en que se trataba de un asunto ante el que el departamento del Gobierno había estado «años inactivo», lo cual desembocó en la demora la apertura de las instalaciones.

A todas las circunstancias que acompañan a un proyecto reivindicado por las asociaciones de personas con enfermedad mental se ha añadido ahora la novedad de la colocación de los rótulo, pero tal y como apuntó Julián Marcelo desde la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental, «no tenemos noticia de que se vaya a abrir, ni de nada».

El edificio costó 18,7 millones de euros. Se levantó sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Valencia. Para su financiación el proyecto contó con colaboración de la Unión Europea.

Tal como se ha dado a conocer en anteriores ocasiones desde el Ministerio de Sanidad dispondrá de 99 plazas, de los cuales 24 son residenciales, 25 para centro de día y 50 para atención ambulatoria. Al tratarse de una instalación de titularidad estatal a los puestos residenciales podrán acceder ciudadanos de cualquier Comunidad Autónoma. De este proyecto se empezó a hablar en 2005 y desde entonces se han facilitado varias fechas de apertura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios