Las Provincias

La historia del IVAC, recogida en un libro

La historia del IVAC, recogida en un libro
  • José Antonio Belenguer Prieto presenta 'La historia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de la segunda mitad del siglo XX al principio de siglo XXI - (1950-2015)'

José Antonio Belenguer Prieto presentó ayer su libro 'La historia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de la segunda mitad del siglo XX al principio de siglo XXI - (1950-2015)' en el salón de actos del ICAV.

El acto de presentación de la obra que, como indica su título, hace un recorrido por la historia del Colegio así como por el mandato de diferentes decanos, contó con la presencia del autor y de los últimos cinco decanos que han presidido la institución desde 1993: Luis Miguel Romero, Fernando Alandete, Francisco Real, Mariano Durán y el actual decano Rafael Bonmatí, que abrió y cerró el acto presentando a la obra como un "valiosísimo testimonio escrito de la vida de la abogacía de los últimos años" y a su autor como un "letrado con una enorme experiencia y que conoce como pocos esta casa". Asimismo, le agradeció su "generosidad y lealtad a la corporación".

Por su parte, José Antonio Belenguer, confesó sentirse emocionado al haber realizado el libro así como por el acto de su presentación. "El objetivo del libro es expresar respeto por el pasado y que sirva a un ideal al que he dedicado mi vida: una abogacía independiente. Ojalá inspire un mejor ejercicio de la carrera", concluyó.

También aprovechó para dar varias pinceladas de la historia y logros del ICAV que están reflejados en el libro, como el conseguir que se llevara a cabo el III Congreso de la Abogacía Española en 1954 en Valencia por parte del decano Molero Masa o la creación en 1959, durante el mandato del decano Torres Murciano, de la cámara de arbitraje, precedente del Tribunal Arbitral de Valencia. Un discurso que dio paso a los parlamentos de los diferentes decanos desde 1993 hasta la actualidad. Luis Miguel Romero Villafranca, decano entre 1993 y 2002, destacó el perfil del autor como de "jurista fino e historiador riguroso", así como "su amor por la abogacía y su fe en el ICAV".

Posteriormente, el que fuera decano entre 2003 y 2006, Fernando Alandete Gordó emocionó al autor y al auditorio con las palabras de elogio hacia la personalidad del autor, destacando que es "un abogado brillante enamorado de su trabajo", pero sobre todo al recordar al padre de José Antonio Belenguer que había ganado una oposición de Justicia durante la República y que posteriormente no le reconoció el nuevo régimen que nació de la guerra civil española.

Para finalizar, Francisco Real Cuenca (decano de 2007 al 2010) quiso dar la enhorabuena al autor por su "sencillez, estudio y lenguaje certeros", así como al actual decano Rafael Bonmatí por la iniciativa de editar el libro. Y Mariano Durán Lalaguna (decano del 2011 al 2015) hizo hincapié en la gran labor que han realizado todos los decanos a lo largo de la historia del ICAV. Pero no solo los decanos, sino también todos los integrantes del Colegio ya que "si una orquesta suena bien, es porque los músicos suenan bien. El director solo mueve las manos", finalizó.

Descubrimiento del busto de S.M. Felipe VI

Tras la presentación del libro tuvo lugar el descubrimiento del busto de SM Felipe VI donado por el letrado Carlos Verdú en la entrada del hall del edificio del ICAV, tal y como hizo hace 15 años con la escultura del actual rey emérito Juan Carlos I.

Carlos Verdú destacó el pedestal, donde aparecen "los nombres desordenados de los 24 monarcas que ha tenido España desde los Reyes Católicos".

Temas