Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Calle Molinell de Valencia.
Valencia denominará 36 calles con nombres de mujeres ilustres

Valencia denominará 36 calles con nombres de mujeres ilustres

La científica Marie Curie, la pensadora Simone de Beauvoir o las valencianas Margarida Borràs, transexual ahorcada en el siglo XV, y la compositora Matilde Salvador son algunas de las elegidas

europa press

Viernes, 15 de enero 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de la Mujer y por la Igualdad del Ayuntamiento de Valencia ha acordado denominar próximamente con el nombre de mujeres reconocidas a 36 vías del callejero de la ciudad, como el de la científica Marie Curie; la pensadora Simone de Beauvoir; o las valencianas Margarida Borràs, transexual ahorcada en el siglo XV, y la compositora Matilde Salvador.

El listado de propuestas de la próxima adaptación de las calles de Valencia ha sido propuesto por las organizaciones que forman el consejo, distintos grupos municipales y las Unidades de Igualdad de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La elección de los nombres de este reconocimiento póstumo se ha establecido siguiendo un 'criterio cremallera', es decir, que por cada dos valencianas habrá una mujer ilustre a nivel nacional y otra internacional.

El consejo también ha aprobado trasladar a la Concejalía de Cultura que cuatro de cada cinco nombres que se incorporen a partir de ahora a la red viaria de Valencia "sean de mujeres", dado que "de los 1.144 personajes ilustres que actualmente tienen una vía pública en la ciudad, un 93 por ciento corresponde a hombres y sólo el 7 por ciento son mujeres", como ha explicado la concejal de Igualdad, Isabel Lozano, que ha presidido el foro.

Otra de las ideas que se ha acordado trasladar a Cultura es la de "identificar a la persona" en el nombre de las calles, "como en las dedicadas al Matemático Marzal o al Pintor Salvador Abril, entre otras". De esta forma, el nombre de las mujeres ilustras irá en la mayoría de los casos de una palabra que defina su carrera.

Las propuestas de mujeres ilustres están encabezadas por la valenciana Margarida Borràs, el primer caso documentado de tortura y muerte en valencia por identidad de género, ya que fue ahorcada en el siglo XV por ser transexual. El consejo ha valorado además la posibilidad de instalar una placa conmemorativa en la Plaza del mercado donde fue ajusticiada.

Profesoras, escritoras y feministas

Otras valencianas ilustren que pondrán calles a nombres de la ciudad serán la ginecóloga Manuela Solís, la primera licenciada de la UV; la compositora Matilde Salvador, hija adoptiva de Valencia en 2008; la primera profesora universitaria de la ciudad, Olimpia Arocena; la alcaldesa de Vilallonga (Valencia) durante la Guerra Civil, Rosa Estruch; la docente de la cárcel de mujeres, Presen Sáez; o la maestra y feminista Enriqueta Agut.

Además, se han propuesto los nombres de las pionera del socialismo feminista, María Cambrills; la política y defensora de los derechos de las mujeres, Pilar Soler; la maestra y política valenciana Empar Navarro; la pensadora republicana Elena Just; la ginecóloga Concepción Aleixandre; la impresora valenciana del siglo XVI, Jerónima Galés; la médica Mª Mercedes Maestre; las pintoras Dorotea y Margarita Joanes; la teniente de alcalde del primer Ayuntamiento democrático de Valencia; Pilar Bosch; la fundadora de Ca Revolta, Cristina Piris; y la activista republicana Rita Más 'La Rulla'.

Por otro lado, como nombres de mujeres ilustres españolas se han propuesto los de la escritora y activista por el derecho a la educación, Emilia Pardo Bazán; la filósofa María Zambrano; la periodista y activista de los derechos de las mujeres, Carmen de Burgos; la primera piloto de aviación española, Mari Pepa Colomer; la primera ministra de España en la II República, Federica Montseny; la poeta Gloria Fuertes; la directora del primer centro universitario para mujeres, María de Maeztu; la virreina de Valencia, Mencía de Mendoza; así como las conocidas como 'trece rosas', "en memoria de las mujeres represaliadas por el franquismo.

A nivel internacional, se han planteado los nombres de la primera mujer en recibir dos premios Nobel, Marie Curie; la pensadora feminista Simone de Beauvoir; la escritora Virginia Woolf; la pedagoga María Montessori; la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer, Olimpia de Gouges; la primera programadora informática de la historia, Ada Lovelace; la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi-Montalcini; la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral; y la matemática Emma Castelnuovo.

Biografía en placas y códigos qr

Asimismo, el consejo propondrá que esta concejalía instale en las calles unas placas informativas con una breve historia de la persona, mediante su inscripción de forma directa en una placa o con un código QR que redirija a través del teléfono móvil a la historia biográfica de la mujer ilustre.

Entre las propuestas presentadas, han sido desestimadas algunas por no cumplir los requisitos: nueve por ser nombres de mujeres vivas, ocho porque ya disponían de una calle o recurso municipal, y dos por no ajustarse a los criterios de relevancia social.

La edil de Igualdad ha calificado estas medidas de "necesarias, puesto que las mujeres no han tenido oportunidad a lo largo de la historia de obtener el reconocimiento a su saber, su trabajo y sus aportaciones", por lo que "ahora ha llegado el momento de cambiarlo".

"Se han enfrentado a una injusta marginación, hasta el punto que sus investigaciones y creaciones han sido muchas veces oscurecidas por hombres, haciéndolas invisibles en el curso de la historia simplemente por el hecho de ser mujeres", ha reivindicado.

De manera paralela, el consejo ha emitido una condena pública por el "ataque machista" que recibieron las conocidas como 'reinas magas' que protagonizaron la cabalgata laica del pasado 3 de enero, y ha mostrado su "total solidaridad" con ellas.

También se ha aprobado la entrada de cinco nuevos miembros que han solicitado formar parte del organismo, lo que ha comportado la actualización del reglamento que rige el consejo. Hasta ahora, había una restricción de diez asociaciones de mujeres y cinco mixtas como máximo, y a partir de ahora se contempla un número ilimitado de entidades representadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios