Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El topo del XVIII enciende la mecha

El topo del XVIII enciende la mecha

La peineta única que Alicia Moreno, Sofía Soler y sus compañeras lucirán para el segundo traje medirá 16 centímetros

LOLA SORIANO

Viernes, 15 de enero 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta noche se celebra la gala de la cultura en el Teatro Principal, donde la Junta Central Fallera (JCF) dirá cuáles son las mejores obras de teatro realizadas por los falleros, pero en esta edición, la atención no sólo estará centrada en conocer quiénes son los mejores actores, actrices o la mejor función. La gente también estará pendiente de ver si las cortes y las falleras mayores de Valencia acuden al acto con un sólo moño o con tres.

En principio, la directriz que marcó la Junta en septiembre, es que las componentes de las cortes y las falleras mayores de Valencia luzcan un único moño cuando lleven el traje del siglo XVIII, pero esta semana las jóvenes destapaban la polémica al consultar si se podía optar por llevar tres moños en el segundo traje, como se venía haciendo hasta ahora. Incluso salió a debate si el único moño debía ser sólo para corpiños con mangas afrancesadas y si era necesario o no hacer otro cuerpo de manga larga para portar tres moños.

La Junta ya dejó claro que la medida se conocía desde hace meses, pero será esta noche cuando se compruebe si llevan uno o tres moños, ya que es cuando la corte mayor estrena el segundo traje. Desde la Junta Central Fallera ya explicaron ayer a LAS PROVINCIAS que la idea de armonizar el traje del siglo XVIII con el peinado partió de los propios indumentaristas oficiales y que la Junta lo apoyó.

Lo que sí se puede afirmar es que la medida ha encendido la 'mecha' y hay indumentaristas a favor y en contra.

María Victoria Liceras, una de las indumentaristas más reconocidas por su fidelidad a lo más tradicional opina que la medida ha sido acertada. «Pienso que la Junta ha escuchado a los indumentaristas, que son los que entienden, y veo bien que se armonice el traje con el peinado», indica Liceras. Además, opina que «las cortes y falleras mayores deben seguir las indicaciones que les marquen porque ellas se presentan para representar a la fiesta». Liceras añade que «estos días he llegado a escuchar que hay gente que prefiere llevar tres moños para ponerse gomas en las orejas y aguantar los pendientes. Eso no es una justificación».

El indumentarista Carlos Salvador, especializado en trajes a l'antiga, opina que «el traje del siglo XVIII se lleva con un moño con raya en medio y hacia atrás, sin más ondas ni florituras. Llevar tres sería incongruente. Eso es lo que aconsejamos a nuestras clientas, pero no entro en polémicas. Igual lo mejor sería consensuarlo».

Por su parte, Jorge Fabuel, de 1.700, Indumentaria Valenciana, no ve con buenos ojos la medida de la Junta. «Una cosa es que fueran a ir totalmente a l'antiga, pero si llevan ahuecador, en lugar de varias enaguas; portan banda, que eso no era del XVIII y el aderezo no es una réplica antigua, entonces no se es purista para todo. Además, si el traje del XVIII fuera purista tendría que ser más corto y cuando los jóvenes subieran al escenario no quedaría bien. No sólo se puede exigir ser purista en el pelo. El único moño lo veo bien para actos como las danzas o la romería de El Palmar».

De momento, lo que ya está claro es que el segundo traje debe portar una única peineta. Castelló y Castelló las ha realizado más achatadas, de 16 centímetros, y no de veinte. Las de las cortes llevarán hojas y ramas y las de las falleras mayores añaden escudos de Valencia. El segundo aderezo de la corte infantil de Art Antic, además, se ha hecho en plata envejecida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios