Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Salvador, atendiendo a los medios ante los tinglados.
La Generalitat abrirá el circuito urbano de Fórmula 1 para el uso «civil»

La Generalitat abrirá el circuito urbano de Fórmula 1 para el uso «civil»

La conselleria cerrará en breve acuerdos con el Ayuntamiento para devolver las instalaciones y hace un llamamiento a la inversión empresarial en la zona

Lola Soriano

Miércoles, 13 de enero 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat da por terminadas las obras de la F1 y el uso exclusivo para fines deportivos de la zona. Con este anuncio la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador da por finalizado el bloqueo de los espacios portuarios que se habían reservado a la Fórmula 1 y ha asegurado que ya se trabaja con el Ayuntamiento de Valencia para llegar al acuerdo de la entrega de los tinglados número 4 y 5 que aunque son propiedad del Ayuntamiento, la consellería no había entregado por un desacuerdo en el pago de 22 millones de euros, aunque en los últimos años, Generalitat reclamaba este dinero al consistorio por la inversión que hizo Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para condicionar los tinglados para los boxes de las carreras. Pero como ha explicado la consellera "no hemos encontrado en ningún cajón documento alguno probatorio que confirmara que el Ayuntamiento tuviera que hacer ese pago, tal y como ha podido comporbar en intervención la sindicatura de cuentas".

En este sentido, la consellera ha asegurado que no es que se le perdone la deuda al Ayuntamiento, sino que en ningún momento hubo un contrato firmado reconociendo esa obligación. María José Salvador ha explicado que van a continuar dialongando con el Ayuntamiento para ver las condiciones del montaje de los boxes, una operación que según la directora de EIGE, Blanca Marín se ha estimado que costará un millón de euros (800.000 ¤ en obras y el resto en trámites técnicos). Lo que no se ha confirmado es la fecha de entrega de las llaves al Ayuntamiento o cómo se repartirá el desmontaje de los boxes.

Por otro lado, Salvador ha anunciado que se han personado en el proceso judicial de la compra del Valmor ya que "sólo reclamaron las deudas cuando la empresa ya era pública y poco antes de las elecciones. Es esperpéntico que Valmor adeudara 600.000¤ por el alquiler de los boxes y que nadie antes lo reclamara". Desde el Consell también han explicado que van a empezar a pagar un crédito de 60 millones de euros de la Fórmula 1 a razón de 7,5 millones de euros por año "por lo tanto no pueden decir que el coste de la F1 iba a ser cero porque está este crédito y la inversión que ya hizo la consellería de 100 millones".

A la pregunta de si el fin del uso deportivo va a tener repercusiones judiciales, la consellera ha explicado que en su cartera se da por finalizado el circuito y "con respecto al contrato de Ecclestone es un tema que no corresponde a esta consellería". Según ha explicado, es este mismo año cuándo concluye la prórroga con el magnate. "Es un tema que se está mirando en la conselleria de Deportes", ha destacado Salvador.

En cuento a los futuros usos de los espacios, la consellera ha indicado que pone fin a la etapa de la Fórmula 1 y "como ya no se restinge el uso al ámbito deportivo se podrán realizar actividades y ceder espacios a asociaciones y tener un uso cívico". A la pregunta de si ya hay empresas interesadas o si los tinglados serán zonas comerciales, como ya se preveía en el plan de la Marina, indica la consellera que serán cosas que se deberán ir viendo y hace un llamemeniento a emprendedos y empresas para invertir en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios