Las Provincias

Ribó recibe en el Ayuntamiento de Valencia a las tres 'Magas' en un acto republicano

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, saluda desde el balcón municipal junto a las tres "Magas de gener".
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, saluda desde el balcón municipal junto a las tres "Magas de gener". / EFE/ Juan Carlos Cárdenas
  • El alcalde de Valencia ha saludado desde el balcón municipal junto a las magas, en una celebración que organizó el gobierno de la República en 1937

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy a las tres 'Magas de gener' -Libertad, Igualdad, Fraternidad- en el edificio consistorial. Ribó, acompañado por las magas, ha saludado desde el balcón municipal en un acto de tradición republicana organizado por la Societat Coral El Micalet.

La cabalgata infantil presidida por la tres magas ha recorrido la ciudad, partiendo desde la calle Guillem de Castro hasta llegar al Ayuntamiento, donde el tráfico ha sido cortado. Esta celebración clausura de la denominada 'Setmana de la infantesa' o 'Festa de la infantesa', una celebración que organizó el gobierno de la República en 1937 en Valencia dedicada a los niños y con caracter laico.

La cabalgata de hoy pone punto y final a una semana de actividades que ha incluido conciertos (entre otros, con canciones interpretadas en los actos de 1937), lectura de poemas, exposiciones y talleres de reciclaje y papiroflexia, según sus organizadores.

Con esta iniciativa, la Societat Coral el Micalet ha querido "recuperar la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937".

Según sostienen sus miembros, las tres "magas" Libertad, Igualdad y Fraternidad representan los tres principios básicos de su "manera de ver el mundo: libertad para poder expresar libre y críticamente todas las ideas, igualdad de todos ante la ley y la sociedad, por encima de razas, creencias y sexo, y fraternidad para compartir con todos aquellos que nos necesitan todas las maravillas del mundo".