Borrar
Guardias civiles, con un presunto yihadista. :: T. Garriga/efe
Valencia, quinta ciudad con más operaciones contra el yihadismo en una década

Valencia, quinta ciudad con más operaciones contra el yihadismo en una década

Un estudio señala Barcelona, Madrid, Ceuta y Melilla y la capital de la Comunitat como asentamientos de células terroristas

A. CHECA/J. A. MARRAHÍ

Sábado, 19 de diciembre 2015, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Otro informe viene a señalar la Comunitat como uno de los asentamientos preferidos para las células yihadistas que han operado en los últimos años en España. La estadística la sirve, en esta ocasión, Luis de la Corte Ibáñez, experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Y revela que Valencia es la quinta ciudad de España que más operaciones contra el yihadismo ha registrado en una década. Además, señala la capital de la región como asentamiento de células terroristas.

Bajo el título '¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremistas en Ceuta y Melilla', analiza un importante número de datos hasta ahora inéditos sobre intervenciones policiales relacionadas con el yihadismo en las dos ciudades autónomas. Pero también aborda estadísticas sobre este tipo de actuaciones antiterroristas a nivel nacional.

De la Corte asegura que cerca del 20% de las operaciones practicadas en España entre 1995 y 2005 han tenido como escenario Ceuta y Melilla. Las dos ciudades autónomas ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en el listado de poblaciones con más intervenciones policiales. Son diez en cada una de ellas. Por detrás aparece Barcelona, con 34 operaciones, y Madrid, con 19. Las siguen Valencia y Cádiz, con nueve en cada una de ellas. El autor señala que la distribución de operaciones resulta «llamativa, teniendo en cuenta las enormes diferencias de población entre las urbes».

Si analizamos las detenciones registradas en la Comunitat entre 2000 y 2015, la mitad de ellas se concentran en tres comarcas del sur de Valencia. De los 38 arrestos practicados en la región durante estos años, casi una veintena tuvieron como escenario la Safor, la Ribera o la Costera.

De la Corte concluye que el yihadismo «tardó más tiempo en arraigar y progresar en las dos ciudades norteafricanas que en varias regiones de la Península». De hecho, apunta que el liderazgo de Ceuta y Melilla sobre las operaciones antiyihadistas llevadas a cabo en España es reciente y corresponde a un solo año: 2014. El experto ahonda en las características de las células desarticuladas en esta parte del país. Llama la atención que el 66% de los detenidos son españoles. Y la mayoría de los arrestados extranjeros son de Marruecos.

La inmensa mayoría tenía vínculos con redes yihadistas en el exterior. El 41% de los sospechosos estaba vinculado a alguna mezquita y un porcentaje similar, en posesión de armas. Concluye que el principal elemento impulsor del intenso avance del yihadismo recientemente ha sido «la coyuntura abierta en Oriente Próximo a partir de 2012 y su particular repercusión en Marruecos».

El coronel Emilio Sánchez de Rojas, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos y agregado de Defensa en Egipto y Jordania alertó recientemente sobre la «creciente inestabilidad» que Libia proyecta en el Mediterráneo, con un «aumento del tráfico de armas» en toda la zona, incluida la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios