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Restos del derribo, junto al estadio de Mestalla, esta semana.
El Valencia exige la limpieza de Mestalla por el polvo del derribo del nuevo Ayuntamiento

El Valencia exige la limpieza de Mestalla por el polvo del derribo del nuevo Ayuntamiento

El Consistorio argumenta que el coste de adecentar graderíos y pasillos no entran en el presupuesto de la contrata, aunque el club sigue con la petición

Paco Moreno

Sábado, 12 de diciembre 2015, 17:47

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El Valencia ha reclamado los costes por la limpieza del polvo generado en el derribo del nuevo Ayuntamiento. La sorprendente petición viene de un club que hasta hace cuatro días no pagaba ni vado en el coliseo de la avenida Suecia, según desveló el concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, pero aún así la delegación de Desarrollo Urbano ha decidido tramitar la solicitud para que la estudien los técnicos municipales.

La demolición está prácticamente acabada y los operarios trabajan ahora en el triturado de los restos de hormigón. Las obras empezaron a principios de noviembre, como indica el director general del club, Luis Cervera, en el escrito enviado al Consistorio y al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

Los residuos están causando «serios perjuicios al estadio de fútbol debido a la gran cantidad de polvo fino que se ha generado y que cubre no sólo la fachada sino también espacios interiores y graderíos». La petición va acompañada por un reportaje fotográfico para intentar demostrar la necesidad de limpieza.

Cervera relata que se reunieron el 13 de noviembre con el encargado de la obra de derribo, para plantearle que la contrata Vareser 96 se encargase de la retirada del polvo o se hiciera cargo del coste, cifrado en 8.545 euros, IVA aparte. La respuesta fue que se transmitiría a los servicios municipales.

Estos contestaron que la limpieza pedida por el club no está incluida en el presupuesto, por lo que la cuestión parece atascada. Aún así, Cervera reclama al Ayuntamiento los gastos de limpieza, al entender que no corresponden al Valencia.

Es más, cita como ejemplo de colaboración la cesión temporal de un centro de transformación eléctrica situado en el estadio para dar servicio a un pozo de la red de baja presión (riego de jardines y baldeo de calles), dado que antes estaba conectado a una instalación en el edificio derribado.

Fuentes municipales no precisaron si rechazarán la petición del Valencia, que ahora forma parte de las solicitudes pendientes. El Consistorio acordó el pasado marzo el pago de 23,3 millones de euros por parte del club, en concepto de la permuta del solar donde se asienta el nuevo estadio de la avenida Cortes Valencianas. Además de esta cantidad, que se pagará durante diez años a unos 1,4 millones por ejercicio, se le suma la entrega de 32 solares.

Esta operación urbanística (el traslado del campo y construcción de siete torres de oficinas y viviendas en su lugar), está vinculada a otra permuta aprobada por el anterior gobierno municipal, esta vez con la empresa propietaria de un solar entre el paseo de la Pechina y la Gran Vía Fernando el Católico.

El conocido como solar de Jesuitas servirá para la ampliación del Jardín Botánico, aunque el Consistorio quiere que la Universitat de València se haga cargo del coste de las obras. En todo caso, tras la limpieza y vallado de la parcela municipal de la avenida Aragón, se firmarán la permuta de ambas propiedades. La segunda acogerá un hotel de lujo de cinco estrellas.

Para esto hay un plazo máximo de seis años, mientras que el club tiene la intención de inaugurar el nuevo campo de fútbol en la temporada 2019-2020, coincidiendo con el centenario del club. De momento han realizado una mejora en el actual Mestalla, en los asientos y unas lonas que decoran el exterior.

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