Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Las 15 cámaras de vigilancia en el viejo cauce empezarána funcionar en mayo de 2016

Las 15 cámaras de vigilancia en el viejo cauce empezarána funcionar en mayo de 2016

El Consistorio firma el inicio de las obras a los ocho meses del concurso para colocar monitores entre el puente de Exposición y el Ágora

Paco Moreno

Domingo, 6 de diciembre 2015, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2 de mayo de 2016 es la fecha elegida para que varios tramos del viejo cauce cuenten con vigilancia directa a través de 15 cámaras de seguridad que se colocarán entre el puente de Exposición (la peineta) y lAssut de lOr, en las inmediaciones del Ágora.

Han tenido que pasar ocho meses desde que la junta de gobierno adjudicara la colocación de cámaras, un proyecto anunciado en 2009 y que supondrá una inversión de 530.000 euros. Una travesía larga, con una tramitación costosa al tener que cumplir todos los requisitos de una legislación muy restrictiva acerca de la grabación de imágenes en las calles.

Superadas esas trabas, dentro de escasas fechas empezará las obras de canalización para instalar la red de fibra óptica. Esta tecnología abarcará todos los tramos del cauce, indicaron ayer fuentes de la concejalía de Policía Local, aunque las cámaras se ceñirán al ámbito más turístico y utilizado por los vecinos. El acta de replanteo se firmó ayer mismo, con lo que el plazo de ejecución de cinco meses acabará a principios de mayo.

De las 15 cámaras, ocho serán domo, es decir, que se podrán manejar a antojo del operador situado en la central de la Policía Local, donde se monitorizarán todas las imágenes. Otras siete serán fijas y estarán repartidas en los accesos principales de esta parte del cauce.

El sistema se completará con cuatro lectores de matrículas y otros tantos postes SOS. Toda la financiación procede del Plan Confianza de la Generalitat, que hace seis años autorizó la inversión. Será la primera instalación de estas características, al margen de las 800 cámaras de tráfico que también se pueden utilizar para cuestiones de seguridad y accidentes de circulación.

La concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ya dijo en el principio de este mandato que no ampliará la red de cámaras de vigilancia a otras zonas de la ciudad. La asociación de comerciantes del centro las ha pedido varias veces para las calles más turísticas y monumentales, con el propósito de prevenir robos y ofrecer más seguridad a los visitantes.

El problema para esto es el coste de la instalación. El anterior concejal de Policía Local, Miquel Domínguez, se mostró favorable a implantarlas, pero siempre que los comerciantes colaborasen con el gasto. Ahora, parece que ni siquiera existe esa alternativa.

Eso sí, el viejo cauce quedará preparado para ampliar el número de cámaras de vigilancia desde el puente de Exposición aguas arriba hasta el parque de Cabecera. La tecnología empleada permite conectar ramales de fibra óptica para facilitar la puesta en marcha de nuevos dispositivos de seguridad.

El proyecto tuvo que pasar también la revisión de la Conselleria de Cultura, al tratase de un entorno monumental. De cara a esa posible ampliación en zonas sensibles como la zona que va desde el puente San José hasta el puente del Real, los técnicos pidieron que se aprovecharan postes ya colocados para evitar la instalación de nuevos.

El Centro de Emergencias en funcionamiento en la sede de la Policía Local gestionará toda la información que llegue. Los lectores de reconocimiento de matrículas servirán también para tramitar las infracciones de tráfico de los conductores que se saltan la prohibición de circular por el viejo cauce.

Hasta ahora, el único lugar con videocámaras es el entorno del Gulliver, la enorme construcción que simula a una persona tumbada y que sirve de zona de ocio a través de grandes toboganes. Durante los fines de semana, miles de personas acuden a estos tramos para pasear, hacer deportes o jugar en los parques infantiles, lo que requiere un aumento de la seguridad ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios