Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El pavimento del mercado de Ruzafa se reforzará por filtraciones y hundimientos

El pavimento del mercado de Ruzafa se reforzará por filtraciones y hundimientos

El Ayuntamiento prevé las obras en varios años y apunta como causa de las deficiencias a un parking abierto hace diez años que afecta a pescadería

Paco Moreno

Sábado, 5 de diciembre 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un encargo envenenado es lo que ha recibido el concejal de Mercados, Carlos Galiana, al descubrir las deficiencias detectadas hace tres años en el pavimento de parte del mercado de Ruzafa y que no han sido aún resueltas. El edil afirmó a LAS PROVINCIAS que las filtraciones de agua y el hundimiento de parte del pavimento en la sección de pescadería obligará a un refuerzo de envergadura, seguramente en varias anualidades, para despejar cualquier riesgo de una afección más seria.

La concejalía dispone de un millón de euros el próximo años para la modernización de los mercados municipales. En su mayor parte quería dedicarlos a cuestiones necesarias pero casi cotidianas, como la reforma de unos baños públicos, reparaciones en cubiertas, canalizaciones y obras de ese estilo.

La sorpresa ha sido encontrar una tarea importante y pendiente en el mercado de Ruzafa. «El suelo se hunde», dijo, aunque no es algo perceptible a simple vista. Todavía no tiene un diagnóstico de las causas, aunque todo apunta a las consecuencias de la construcción de un parking subterráneo abierto hace diez años y que ha podido afectar al suelo del propio recinto comercial.

Ahora se trata de decidir cómo se realizarán las obras, sobre todo sin que perjudiquen demasiado a los puestos de pescadería. El presidente de la asociación de vendedores, Ricardo Juan, indicó que habrá unos 15 titulares en la zona, ocupando unos 25 puestos de venta.

«Está todo lleno», comentó sobre una de las áreas de un mercado que ha repuntado estos años y donde es difícil encontrar un puesto disponible en buena ubicación. Construido en 1957, el edificio ocupa una superficie de 4.780 metros cuadrados y alberga a 160 titulares.

Juan subrayó que «a simple vista» no se notan las deficiencias, aunque son conocedores por el Consistorio de las obras que deben realizarse. La entidad propuso de cara al próximo año la apertura de una ludoteca y una sala de lactancia, como servicios complementarios para hacer más atractivo el mercado, aunque ahora todo dependerá del coste final del refuerzo.

La construcción del aparcamiento subterráneo hace una década motivó que los comerciantes de pescadería se trasladasen a unos barracones prefabricados durante un tiempo. El actual presidente de los vendedores lleva tres meses en el cargo, por lo que no sabe si en el anterior mandato se trató la necesidad de reforzar el pavimento e incluso la estructura.

Lo que está claro es que se trata de «obras urgentes» para frenar cualquier deterioro que rompa alguna instalación o incluso provoque grietas en el suelo. Sin duda, es el principal encargo de la concejalía dentro de su plan de mejora de los mercados, al margen de los que Galiana quiere reflotar con nuevas ofertas para atraer vendedores.

Es el caso del mercado del Grao, donde trabajan media docena de vendedores. Descartada la idea de un recinto gourmet, intentada hasta en dos ocasiones por el anterior gobierno municipal, la apuesta se centra ahora en el llamado comercio de proximidad, puestos que ofrezcan productos de huerta del entorno más inmediato.

En cuanto a la reforma pendiente en Ruzafa, servirá para mejorar las condiciones de uno de los mercados de moda de la ciudad, donde se ha diversificado mucho la oferta los últimos años. El motivo principal es la llegada de nuevos vecinos al barrio, de un perfil más joven, así como la demanda de los establecimientos de hostelería de la zona, donde se agrupan cerca de medio millar de bares y restaurantes, considerada la mayor oferta gastronómica de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios