Borrar

La tarifa plana del aeropuerto a Valencia en los taxis se anula a los dos años de implantarla

La Conselleria aduce que el sector rechaza la medida y la asociación mayoritaria avisa que aumentará el fraude a los usuarios

Paco Moreno

Martes, 1 de diciembre 2015, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años ha durado la tarifa plana para los viajes en taxi del aeropuerto de Manises a Valencia. La Conselleria de Vivienda ha anunciado la derogación de esa medida en la orden de regulación horaria y de tarifas del próximo año.

La tarifa plana sirve para dar seguridad a los viajeros con un coste cerrado en el trayecto, que sube a 20 euros a cualquier barrio de Valencia y 23 euros en el caso de que sea más allá del bulevar Serrería. No obstante, el responsable de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, adujo que estos dos años han servido para aumentar las quejas tanto de los conductores por la pérdida de dinero como de los clientes. "Eran muy conflictivas y no cumplían su función de control de los abusos al no estar reflejadas en módulos y taxímetros", dijo.

Esta es la principal novedad de la orden que se prepara el próximo año para los 3.000 taxistas de Valencia y su área metropolitana. Otra de las cuestiones que aparecen en el documento se refiere al tope horario, que ahora es de 16 horas.

Esa cifra se mantiene aunque repartida de otra manera. Los vehículos podrán circular 12 horas en horario diurno pero el siguiente tramo de cuatro horas será siempre por la noche para garantizar el servicio.

Las tarifas se mantendrán congeladas el próximo ejercicio, mientras que fuentes de la Conselleria indicaron sobre la derogación de la tarifa plana que "tiene el rechazo de la mayor parte del sector. De esta manera, se aplicará la variable que contribuirá a evitar el fraude y dar una mayor transparencia al importe del trayecto".

No opinaron lo mismo desde la asociación Unión Gremial del Taxi, una de las mayoritarias del sector, al indicar fuentes de la entidad que "esta tarifa plana se puso en marcha para frenar los abusos y no entendemos que la quiten, cuando la petición era subir un euro la actual".

A partir de ahora, añadieron, el riesgo es que "suban las denuncias por abusos, igual que pasaba hace unos años, cuando teníamos un par de casos a la semana. Con la tarifa plana fueron de dos al mes". El motivo de la derogación entienden que es "para evitar alguna manifestación en la parada del aeropuerto, como la celebrada hace tiempo y que dejó sin servicio la parada durante unos días".

La tarifa plana es exclusivamente para los viajeros que van a Valencia, mientras que a los que tienen como destino las poblaciones de lHorta se les aplica la bajada de bandera y el taxímetro.

Por otro lado, fuentes de la Conselleria anunciaron que se está trabajando en medidas de apoyo al sector para aumentar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, aunque no especificaron medidas concretas para el próximo año. Sí que anunciaron una nueva ley del taxi que modificará la actual.

La Federación Sindical del Taxi dijo que el conjunto de medidas son "muy positivas para nuestro sector, ya que mejora la actual regulación de 16 horas de forma libre", junto a la prohibición de circular más de 15 kilómetros diarios con el taxímetro apagado, añadieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios