Borrar
Dos policías locales de Valencia atienden un parto en plena calle

Dos policías locales de Valencia atienden un parto en plena calle

El padre pidió ayuda a gritos a los conductores y los agentes de paisano auxiliaron al matrimonio

toni blasco

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alumbramiento de su hija sorprendió a un matrimonio paquistaní en plena calle de madrugada cuando buscaban un taxi para ir al hospital. Dos policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Local de Valencia ayudaron a la madre a dar a luz y arroparon al bebé hasta la llegada de un SAMU, que los trasladó hasta el Hospital Clínico en perfecto estado de salud.

El reloj marcaba las 02.40 horas de la madrugada. Dos agentes de paisano patrullaban por la calle Islas Canarias en un coche sin distintivos policiales cuando observaron a un hombre que gesticulaba y pedía ayuda a los conductores que circulaban: "¡Por favor, ayuda, ayuda, taxi!", gritaba en un parco español.

Tras detener el vehículo, los dos cupantes, un hombre y una mujer, se identificaron como policías y le preguntaron qué ocurría. El padre les condujo hasta un banco cercano en el cruce con la calle Pintor Maella. En el mismo se encontraron a una mujer sentada en pleno parto. Los agentes, sin dudarlo, procedieron a arropar a la parturienta al tiempo que solicitaban la presencia de un SAMU. La humedad era muy intensa y los termómetros marcaban a esa hora cinco grados de temperatura. La iluminación era escasa en ese tramo de la calle.

Tras producirse el parto, la principal preocupación de los policías fue comprobar que la niña respiraba y el cordón umbilical no representaba peligro para el bebé, que comenzó a llorar en instantes.

Una vecina que había escuchado los gritos del padre, bajó a la calle al ver que la policía ya se encontraba allí y se prestó para colaborar. La mujer llevó dos toallas con la que los agentes taparon a la criatura, junto con una chaqueta de lana de la madre.

A la llegada de la ambulancia, el personal sanitario se hizo cargo de S. S., de 27 años, y su hija. Ambas se encontraban bien y fueron trasladados a la Unidad de Maternidad del Hospital Clínico.

Los policías Agustín M. y su compañera María José C. cuentan con una amplia experiencia policial después de 23 y 25 años respectivamente en el cuerpo. En concreto, el agente ya es el tercer parto que asiste en la vía pública y comenta, restándole importancia, que es parte de su cometido. La ayuda humanitaria está presente en muchos de los servicios para los que son requeridos a diario los policías locales de Valencia. En estos casos de alumbramiento, "la satisfacción profesional y también personal es más grande si cabe", afirmó Agustín M.

Ver venir al mundo a un bebé, estar presente, involucrarte como policía y como persona y vivir el momento, aunque te tienes que arreglar con lo que tienes en plena calle, son experiencias que no olvidas, explicó el agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Local.

Soy padre y como padre sé lo que significa, y cuando estás en ese momento no eres consciente porque te concentras al cien por cien para que todo vaya bien, pero una vez finalizado el parto, te sientes bien y sientes que vale la pena ser policía. Poder ayudar a quien nos necesita es muy grande", añadió Agustín M.

"Si me tengo que quedar con una imagen tendría que hacerlo con dos: la cara del padre cuando bajamos la compañera y yo del coche. Estaba muy asustado, casi desencajado y desesperado, pero al saber que éramos policías, su expresión cambió, como si se relajara. Se me quedó grabada su cara, y la segunda evidentemente es la del recién nacido".

El policía manifestó que fueron momentos de nerviosismo hasta que comprobaron que el cordón no lo tenía enrollado y respiraba bien. "Cuando lo abrigamos ya estábamos más tranquilos y comenzamos a mirarlo. La madre parece que nos daba las gracias con su mirada", agregó Agustín M. Los dos policías locales que asistieron a la madre paquistaní cuentan con la condecoración al mérito profesional desde hace tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios