Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La RACV critica que Compromís impida escribir a los poetas en libros oficiales

Enrique de Miguel y Voro López recuerdan que «si se hubiera censurado a Juan Ramón Jiménez por su ortografía, se habría perdido un gran poeta»

LOLA SORIANO

Sábado, 28 de noviembre 2015, 23:51

La decisión de Compromís de excluir los versos de la poetisa Ampar Cabrera, ganadora del premio Bernat i Baldoví de Lo Rat Penat, del libro oficial de las Fallas y la posterior propuesta del concejal de Cultura festiva, Pere Fuset, de que los presentara la poetisa, pero que fueran revisados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para adaptarlos al valenciano normativo, sigue suscitando polémicas.

La propia Ampar Cabrera ya dejó claro que se negaba a corregir unos textos que no tenían ninguna falta de ortografía, ya que simplemente seguían la normativa de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). Lo Rat Penat también indicó que la institución centenaria lleva muchos años dando cursos de valenciano y ayer también quiso dejar clara su postura la propia RACV.

El decano de la RACV, Enrique de Miguel, recordó que «un escritor debe tener libertad de expresión para crear». Tanto él como el presidente de la sección de Lengua de la RACV, Voro López, coincidieron en señalar que «Juan Ramón Jiménez utilizaba muchas veces la 'J' en lugar de la 'G', no siguiendo las normas de la Real Academia Española, y nadie le censuró ni le impidió publicar». Incluso lanzan la pregunta a los que censuran a Cabrera «de qué hubiera pasado si hubieran censurado a Juan Ramón Jiménez. Nos hubiéramos perdido a un gran poeta».

Voro López detalla que «en realidad era algo que se venía venir, era de esperar». Considera la medida poco acertada, «ya que va a suponer acabar con la libertad de expresión de los poetas porque no podrán crear libremente en publicaciones oficiales si no es con su normativa».

López no duda en calificarlo como «censura». «Si no hay libertad para que cada uno se exprese como considere oportuno...», lamenta. Añade que «si justifican la medida diciendo que es lo oficial, resulta que hay sindicatos y colectivos que utilizan la bandera con cuatro barras, sin respetar las señas de identidad, hablan de País Valencià, cuando la denominación oficial es Comunitat Valenciana, y ellos sí gozan de libertad y reciben subvenciones».

El presidente de la sección de Lengua explica que en el tema lingüístico no hay consenso. «De hecho, hay muchas entidades que utilizamos la lengua que nos han transmitido nuestros antepasados, como Lo Rat Penat, la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana, la RACV, el Círculo Cívico Valenciano, El Piló de Burjassot, l'associació Cardona i Vives de Castelló o el grup cultural ilicità 'Tonico Sansano'».