Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Los automovilistas se quedan fuera de la Mesa de la Movilidad y exigen participar

RACE pide que no se criminalice al colectivo y defiende que «el conductor coge el coche por necesidad y no por un capricho»

P. MORENO

Sábado, 28 de noviembre 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «No estamos pero esperamos que nos inviten porque nos gustaría participar». La Mesa de la Movilidad ha dejado fuera a la principal asociación de automovilistas de España, RACE, pese a que se trata de un colectivo decisivo a la hora de regular la circulación en cualquier ciudad. El director de Seguridad Vial de la entidad, Tomás Santa Cecilia, mostró ayer su sorpresa de la creación de este órgano consultivo en Valencia sin que se cuenta con ellos.

La Mesa de la Movilidad se constituyó el pasado martes en el hemiciclo, bajo la presidencia del alcalde Joan Ribó. Acudieron representantes de 46 asociaciones de todo tipo, vinculadas de alguna manera con la circulación en las ciudades. Fuentes de la Concejalía de Movilidad señalaron que «se invitaron a otras entidades que por diversos motivos no pudieron asistir y se trató de contactar con otras sin éxito, aunque se seguirá ofreciendo la oportunidad de participar».

La importancia del tráfico privado a la hora de regular la movilidad es evidente. El mismo alcalde destacó que sólo el 22% de los vecinos de l'Horta que entran en Valencia lo hacen en transporte público, mientras que en la ciudad el 30% de los desplazamientos se hacen en coche o motocicleta.

El responsable de Seguridad Vial de RACE comentó que «estamos en el Consejo Superior de Tráfico y en Mesas de Movilidad de muchas ciudades, como es el caso de Madrid», para subrayar que «el uso del coche no es una afición sino una necesidad que en este país alcanza a 22 millones de personas».

De ahí que, añadió, lo importante es «no demonizar este medio de transporte; el coche no es un arma maligna sino una necesidad», insistió, para destacar que «si estamos en ese organismo, una de las primeras cosas que vamos a pedir es que se potencie el transporte público».

A la primera reunión de la Mesa sí que acudieron asociaciones relacionadas con el automóvil como entidades de empresas de distribución, así como compañías de logística y aparcamientos públicos. Fuentes de Movilidad indicaron que la Mesa «es un organismo abierto al que se van a seguir incorporando asociaciones y organizaciones representativas que deseen participar».

Este órgano consultivo nace con la vocación de debatir y proponer iniciativas al Ayuntamiento en materia de transportes. Además de las asociaciones citadas, forman parte también colegios profesionales, colectivos de comerciantes e incluso guías turísticos y asociaciones de padres y madres de alumnos.

El responsable de RACE consideró también el papel de la Administración pública, donde incluyó el Ayuntamiento, a la hora de incentivar la renovación del parque móvil. Santa Cecilia recordó que a partir de los diez años de antigüedad, los vehículos empiezan a generar más contaminación, lo que agrava el estado ambiental en las urbes.

Eso sí, reiteró la importancia del transporte público: «si el autobús no pasa con la frecuencia necesaria, entonces la gente coge su coche para desplazarse. Eso es algo lógico y que debe respetarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios