Borrar

El PSPV rectifica a Ribó y pide más plazas para Policía Local y Bomberos el próximo año

La concejal afirma que sólo el 2% de la plantilla tiene menos de 35 años y necesita reforzar los servicios de noche tras años sin oposiciones

P. MORENO

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. En los últimos cuatro años, la plantilla de la Policía Local se ha reducido en 200 funcionarios. Es el dato que ofreció ayer la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, para anunciar que pedirá más plazas el próximo año que las diez fijadas en el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento y decididas por el alcalde Joan Ribó.

La delegada desveló la iniciativa a Radio Valencia, para comentar después a LAS PROVINCIAS que no considera que sea una rectificación al alcalde. Gómez es la número dos del grupo socialista y de este modo marca distancias con lo establecido por los socios en el gobierno de Compromís. «Entiendo que lo hablado hasta ahora es un borrador y se puede cambiar, incluso a lo largo del año», consideró.

El capítulo de Personal aumentará el próximo año en unos 2,3 millones de euros. La previsión es aumentar un centenar de plazas, aún por repartir, aunque el alcalde Ribó dejó claro durante la presentación de las cuentas que no habría incremento en Bomberos y que para la Policía Local, sólo diez plazas.

Eso es lo que quiere cambiar Gómez con argumentos como que sólo el 2% de la plantilla tiene menos de 35 años y que sólo un funcionario tiene 30 años. «El envejecimiento es un problema», indicó, además de la falta de personal por las jubilaciones y las vacantes que no se cubren. «Desde hace ocho años no se convocan oposiciones y por eso me hace mucha gracia escuchar al PP cuando dicen que sólo convocaremos diez plazas en 2016», consideró.

El refuerzo de agentes servirá sobre todo para los turnos de noche y los servicios en la calle. «La gente joven tiene que estar toda de patrulla y no en servicios administrativos», dijo la concejala, quien señaló que la decisión de aumentar las convocatorias puede tomarse «en los próximos meses, no hace falta que sea con la aprobación definitiva del presupuesto».

El aumento del presupuesto asciende a un 1% y estará destinado principalmente a aumentar la plantilla de unos servicios que en los últimos años se han reducido a una velocidad de unos 110 funcionarios en cada ejercicio.

En la presentación se habló de Educación, Bienestar Social, Hacienda y Actividades como algunas de las que crecerán. Gómez añadió que «toca ser más eficiente también distribuyendo mejor el personal».

Otra de las peticiones que hará la delegada será el aumento de la plantilla de Bomberos. En el horizonte cercano se encuentra la posible reapertura del Parque Oeste, aunque «para eso necesito 40 personas, el número mínimo para un retén».

Entre las inversiones del próximo año, la concejal de Protección Ciudadana ha reservado una partida de 160.000 euros para obras de rehabilitación. El parque se cerró por el mal estado del inmueble el pasado mandato, aunque los sindicatos criticaron que se debió a la falta de personal.

La edil dijo que no se ha decidido la reapertura, aunque «queremos tener dotación presupuestaria e iniciar las obras para evitar la degradación del recinto. Si luego se destina a otro equipamiento para el barrio, ya está mejor preparado», dijo sobre el inmueble de la calle Músico Ayllón, en el barrio de la Esperanza-Virgen de los Desamparados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios