Borrar

Las PAH de la Comunitat se congregan en Valencia para exigir compromisos a los partidos políticos

Las «exigencias» se basan en cinco puntos, entre los que se encuentran «la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, el fin de los desahucios, la creación de un parque público de alquiler y la garantización de los suministros energéticos»

EFE

Sábado, 28 de noviembre 2015, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de la Comunitat Valenciana han celebrado una manifestación este sábado por la tarde en Valencia para "exigir" a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales las propuestas de la plataforma en materia antidesahucios, como son la dación en pago retroactiva y el fin de los desalojos, entre otras.

Las "exigencias de la PAH" que se han remitido a los partidos políticos se basan en cinco puntos, entre los que se encuentran "la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, el fin de los desahucios, la creación de un parque público de alquiler y la garantización de los suministros energéticos". La plataforma espera contestación para "antes del día 3 de diciembre", según han apuntado.

Desde la PAH han denunciado además que todavía existen desahucios en la Comunitat Valenciana. La representante de la Plataforma en la ciudad de Valencia, Dolores Manrubia, ha explicado que en la actualidad existen desalojos "por detrás de la PAH". "Si la gente está sola, y la plataforma no se entera ni puede poner en marcha sus mecanismos legales, los bancos siguen echándoles de sus casas", ha denunciado.

En cuanto a la aceptación, por parte de los partidos políticos, de las exigencias de la PAH, Manrubia ha señalado que "de momento, hay buena relación con el nuevo Ayuntamiento y el Consell" y que "les escuchan". Sin embargo, "el problema es el Gobierno central", ya que "si no hacen nada ellos, van a seguir habiendo desahucios". En este sentido, ha destacado que en Valencia "no se han parado los desahucios", pero que "es la voluntad" del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de la PAH de Altea (Alicante), José Miguel Bella, ha destacado que "desde que han entrado los nuevos gobiernos, se nota una nueva manera de hacer política con respecto a la vivienda" aunque "todavía es un poco pronto para valorar su acción".

En esta línea, el portavoz de la PAH del Baix Maestrat (Castellón), Antonio Carrasco, ha señalado que "de momento, por parte de los partidos hay muy buenas palabras", pero "no hay ningún manifiesto firmado", y ha explicado que, a nivel de su comarca, "existen algunos ayuntamientos que están elevando propuestas de la PAH a niveles más elevados de la Administración" para que "gobierne quién gobierne, las tengan en cuenta". "Es una especie de Iniciativa Legislativa Popular", ha añadido.

A la marcha, que ha comenzado en torno a las 17.00 horas en la Plaza de San Agustín, han acudido agrupaciones locales de la PAH desde todos los puntos de la Comunitat, y también se han sumado colectivos en contra del TTIP, en contra de la OTAN, miembros del sindicato CGT y representantes de València en Comú.

La manifestación ha transcurrido por varias calles del centro de la Capital del Turia y ha contado con dos batucadas y un baile de un grupo de miembros de la Plataforma. Entre los asistentes, se escuchaban cánticos como "Basta ya, ningún desahucio más" y "El próximo desahucio, que sea en La Moncloa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios