Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El arbolado de Marqués del Turia se poda a los 40 años del último saneado

El arbolado de Marqués del Turia se poda a los 40 años del último saneado

El bulevar se cortará por tramos los finesde semana y se dejará un único carril para el tráfico, por lo que se prevén retenciones

p.m

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro décadas desde la última poda parece una razón más que suficiente para que se corte al tráfico la Gran Vía Marqués del Turia, lo que se hará por tramos y a partir de este fin de semana. El dispositivo fue presentado ayer por la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, quien matizó que el arbolado se encuentra en un buen estado de conservación. Sencillamente es que urge realizar una poda preventiva.

Los cortes de tráfico no serán totales, sino que se dejará un carril único para que sea compartido por el transporte público y el privado. Los tramos seleccionados para la poda son cortos y toman como referencia los cruces con las calles adyacentes. El primero será hoy desde la plaza América hasta la plaza Cánovas del Castillo, en sentido hacia la Gran Vía Germanías.

Lo mismo ocurrirá mañana en otro tramo y así sucesivamente hasta el próximo 14 de febrero, cuando termine el saneado del último plátano monumental en las proximidades de Jacinto Benavente.

En las 16 jornadas que durarán los trabajos se seguirá la misma estrategia, es decir, cortar todos los carriles al tráfico menos uno. La contrata utilizará tres brigadas de poda con cestas desplegables de 21 y 25 metros de altura, lo que da idea del tamaño del arbolado. Habrá también un camión para la recogida de los restos y dos jardineros de apoyo.

Los horarios serán de 8 a 16 horas los sábados y de 9 a 17 horas los domingos. Las fechas, comentó Soriano, podrían modificarse en caso de necesidad por la celebración de algún evento que afecte a la zona de trabajo. Uno de ellos, comentó la edil, puede ser la celebración de la Vuelta Ciclista a la Comunitat prevista para el domingo 7 de febrero. Es posible por lo tanto que pueda ampliarse a un fin de semana más.

En los últimos años, el Ayuntamiento sí que ha realizado un mantenimiento periódico de los ficus plantados en Marqués del Turia, ejemplares protegidos por su carácter monumental y que rodean la estatua dedicada al periodista Teodoro Llorente, primer director y fundador de LAS PROVINCIAS. Esto no ha ocurrido con los plátanos, algo en lo que Soriano sospechó que ha influido el temor a las quejas vecinales por los atascos que se puedan producir. «Los técnicos se sorprendieron cuando dijimos que adelante con la poda porque hay que mantener el arbolado», dijo.

Para minimizar las protestas, se ha establecido un dispositivo en colaboración con la concejalía de Movilidad. Aún así, es previsible que se produzcan retenciones dada la falta de alternativas cercanas.

Los ejemplares, plátanos monumentales de gran tamaño, fueron plantados entre 1906 y 1909. «Actualmente han alcanzado un considerable porte y volumen, y necesitan que se les someta a una gran poda», insistió la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios