Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El programa de Compromís sí recurre al término correcto

El PP presenta una enmienda a los presupuestos para que el programa cambie de nombre

J. B.

Jueves, 26 de noviembre 2015, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa electoral que ha llevado a Compromís hasta el Consell incluye trece medidas en materia de actividad física, y aborda aspectos como la importancia de promover hábitos saludables en la escuela o el fomento del deporte de base. También se hace referencia a las selecciones valencianas, y además, la denominación elegida poco tiene que ver con la utilizada en la línea presupuestaria.

Exactamente se refiere a la creación de un departamento específico sobre la actividad deportiva que deberá encargarse entre otros temas «de fomentar e impulsar las selecciones autonómicas valencianas con el fin de participar en acontecimientos deportivos de carácter supraautonómico». No hay ni rastro del polémico apelativo utilizado, y eso que el párrafo tiene coincidencias llamativas respecto a la descripción utilizada en los presupuestos para justificar la creación de las ayudas, que dice que el objetivo es «financiar gastos corrientes de las selecciones nacionales valencianas» y «homegeneizar la imagen del deporte de la Comunitat Valenciana en competiciones supracomunitarias».

En este sentido, desde el grupo popular informaron de que ayer se presentó una enmienda a los presupuestos que pretende una modificación del término utilizado, es decir, que las dos frases en las que aparece la palabra «nacionales» se cambien para poner «autonómicas». La propuesta, firmada por síndica popular Isabel Bonig, se debatirá en la comisión correspondiente y será interesante ver el posicionamiento del resto de partidos representados en el Parlamento Valenciano, especialmente del PSPV, Compromís y Podemos, que sustenta al ejecutivo.

El programa de los nacionalistas también incluye una referencia más a los equipos valencianos, aunque es completamente aséptica. El departamento citado con anterioridad también deberá incluir entre sus funciones la promoción y difusión del «deporte valenciano más allá del marco autonómico impulsando la participación de las selecciones valencianas».

Por otro lado, uno de los cambios previstos en relación a la admisión es la eliminación de los dos puntos que recibían los deportistas de élite en caso de baremación para acceder a un colegio. Ahora se prevé un trato diferenciado sólo para determinados centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios