Las Provincias

Compromís sólo publicará los poemas de Lo Rat Penat si la AVL los corrige

  • El concejal Pere Fuset resta importancia a la salida de presidentes de falla porque la asamblea «goza de más participación que nunca»

En la asamblea de presidentes de esta semana hasta cinco comisiones reprocharon al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que haya censurado la inclusión de unos poemas de la poetisa Ampar Cabrera -como ganadora del premio Bernat i Baldoví de Lo Rat Penat- del libro oficial de Fallas. El concejal, consciente de la polémica, lanzó ayer una nueva propuesta.

Fuset argumentó que «estamos abiertos a que se publiquen los versos siempre que fuera la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), como academia autorizada, la que haga el trabajo de revisar la versión y adaptarla a la normativa».

El martes el concejal dijo que los versos no se ponían porque preferían incluir un 'saluda' donde las falleras mayores de Valencia se dirigieran al mundo fallero. Y luego ya añadió que el libro tenía que ir íntegramente en valenciano oficial.

Pero ayer, desde el gobierno que preside Compromís, se lanzó la idea de estar dispuestos a publicarlos si la AVL los revisaba. «Todos podemos cometer faltas de ortografía, pero igual que haría un profesor, se corrige para adaptarlo al canon», dijo.

La respuesta de Cabrera es clara: no acepta. «¿Qué profesor va a corregirme a mí? Sigo la ortografía y gramática de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y no va a venir nadie de otra academia a cambiarlo». Añade que sus versos están sujetos a una métrica y rima «que se podría perder» y defiende que no tiene ninguna falta de ortografía.

Argumenta que desde la concejalía «quieren seguir unas directrices pero no hacen ningún bien a Valencia, a los falleros y a la cultura valenciana». Además, explica que ha recibido propuestas para editar estos poemas en varias publicaciones e indica: «Mientras haya una mínima posibilidad, esperaré para ver si rectifican y deciden incluirlos porque quiero recordarles que el libro fallero es de todos, no de un sector».

Sobre esta polémica, también ha hecho pública su opinión Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, quien ayer fue felicitado por Pere Fuset, que tiene una reunión pendiente con él para hablar de subvenciones. Fuset dijo: «Quiero agradecer su prudencia y que no haya hecho declaraciones incendiarias».

Faltas de ortografía

Precisamente Esteve, siguiendo con esta línea de cautela, se preguntó: «¿Quién es el comete faltas de ortografía? Hay que ser más serios y respetuosos porque Lo Rat Penat ya peina canas, con sus 137 años de historia, y antes de nacer el concejal ya se impartían en esta casa clases de valenciano. Lo Rat Penat no hace faltas de ortografía. Y si yo soy prudente, que me imite a mí».

Por su parte, el concejal popular Félix Crespo recordó ayer que el libro de Fallas «nunca ha dejado de ser plural y adoptar el papel de censor de 'esto es oficial y esto no' es algo que nunca hizo el PP ni el PSOE. Dice mucho de la intención de Compromís en la fiesta. Quieren erigirse en jueces y van contra la libertad de expresión». Crespo añade que la AVL «tiene un sentido político, pero no está por encima de la libertad de expresión. No puede negar otra realidad, una identidad propia e histórica que usa mucha gente».

En Ciudadanos, la concejal Amparo Picó, dijo que entendían la posición de respetar la ley y el Estatut y «de hacerlo en un libro oficial como el fallero, pero esas normas no se deben imponer a las comisiones».

En la asociación Bernat i Baldoví, presidida por Óscar Rueda -ingeniero geólogo y profesor de lengua valenciana en Lo Rat Penat- dejan claro que los versos de Ampar Cabrera no tienen faltas de ortografía, «sino que están escritos en una normativa diferente». Según Rueda, «es inaceptable la propuesta de adaptarlo a la AVL». Y recuerda que «estamos en un país con libertad de cátedra, literaria y creativa».

Rafa Ferraro, presidente de la Federación de Especial, a título personal, indica que «no se puede corregir a un autor porque va contra la propiedad intelectual». A título también personal, Jesús Hernández, dice que Fuset «ha metido la pata enormemente. Queda demostrado que es censura pura y dura».

Otro tema polémico es la salida de presidentes de falla de Sagunto-Quart y Patraix de una asamblea de presidentes donde se iba a votar si se aceptaba una propuesta que ya había sido aprobada. Fuset quitó hierro al asunto y recordó que al final la decisión adoptada fue aprobada por mayoría. Quiso dejar claro que es la primera vez que se lleva a asamblea la votación de parte de los presupuestos para JCF. «Estamos profundizando en el asambleísmo. Se debate, la gente puede opinar, presentar propuestas e incluso corregirlas». Afirmó que «estamos gestionando la fiesta de forma más participativa que nunca».

Indicó que se ha creado «una mesa de trabajo para acordar el reparto de subvenciones», aunque no hay que olvidar que se puso en marcha tras la protesta por el anuncio de recorte del 2% a la iluminación, medida que se ha pospuesto para 2017.

Fuset añadió que en la anterior legislatura, «con un presupuesto de más de un millón de euros no se permitía a los falleros tomar decisiones y nosotros sí». Y concluyó que «la asamblea goza de más salud y participación que nunca».

La concejal de Ciudadanos, Amparo Picó, apuntó que «han tenido lugar tres asambleas y ya han ocurrido plantes de fallas, sectores y agrupaciones. Emplazamos a Fuset a tomar las riendas para que la paz vuelva a las fallas».