Las Provincias

Cáritas Valencia atendió a 141 personas sin hogar durante el pasado año

  • La entitdad celebrará el próximo domingo el Día de las Personas sin Hogar con talleres, vídeos y la lectura de un manifiesto, actos que se suman a los programados esta semana, como el de sensibilización celebrado hoy en la Plaza de los Pinazo

Caritas Diocesana de Valencia celebrará el próximo domingo el Día de las Personas sin Hogar, a 141 de las cuales atendió durante el pasado año a través de sus programas, centros y viviendas, según han informado fuentes de esta entidad.

La celebración, también organizada por el resto de organizaciones de la Mesa de Coordinación Técnica de Personas sin Hogar de Valencia, incluirá talleres, vídeos y la lectura de un manifiesto, actos que se suman a los programados esta semana, como el de sensibilización celebrado hoy en la Plaza de los Pinazo de Valencia.

Las celebraciones del domingo comenzarán a las 11 horas, con una "batukada" desde la Plaza de la Reina hasta el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

Allí se acogerá, a partir de las 13 horas, la proyección de vídeos, la actuación del coro de Casa Caridad, talleres, la lectura de un manifiesto y un campeonato de fútbol en el cauce del Turia.

El acto público de ayer, que se celebró de forma simultánea en 50 ciudades españolas, se suma a una exposición que se puede visitar durante toda la semana en la Estación de Joaquín Sorolla del AVE, y al encuentro de entidades que trabajan en la atención a personas sin hogar.

La campaña lleva como lema "Porque es posible. Nadie Sin Hogar" y su finalidad es "reclamar una atención coordinada a las personas sin hogar entre las diferentes administraciones y las entidades que se ocupan de ellas, entre otras reivindicaciones", han añadido.

Igualmente, "supone la culminación de la campaña 'Nadie Sin Hogar' que se ha desarrollado en los últimos seis años y que ha reclamado que nadie duerma en la calle por falta de servicios de calidad.

También reivindica que nadie viva en alojamiento de emergencia o temporales por un período superior al necesario y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento", han señalado las fuentes.

Cáritas Diocesana de Valencia atendió en 2014 a un total de 141 personas sin hogar a través de sus programas y centros "Mambré" y la vivienda "Benejacam", en el barrio de Torrefiel, y del proyecto de calle "Simón".

El último Informe FOESSA Comunitat Valenciana, presentado el pasado mes de octubre, "lerta de una situación de "emergencia residencial", ya que un 5 % de la población vive en condiciones de hacinamiento, se han producido 3.719 desahucios en el segundo trimestre de 2015 y el 2,2 % de la población ha tenido que cambiar de vivienda debido a sus malas condiciones.

En cuanto al perfil, las personas sin hogar tienen un origen y una realidad "muy variada", ya que hay hombres jóvenes con problemas laborales o de adicciones; varones de edad intermedia sin red social de apoyo y con problemas de adicción; mujeres jóvenes y de edad intermedia; y varones inmigrantes jóvenes y de edad intermedia, con problemas de documentación y con adicciones".

En todos los casos "la principal característica que tienen en común es el aislamiento y soledad", según las mismas fuentes.

Cáritas Diocesana de Valencia ha elaborado una propuesta para atender a las personas sin hogar que implique "un compromiso político por un modelo que apueste por la persona, garantizando el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales, afrontando las causas y las consecuencias y fortaleciendo el sistema de protección social".