Borrar
Los restos romanos abandonados en el solar. :: lp
Reclaman protección para unos restos romanos

Reclaman protección para unos restos romanos

Círculo por la Defensa del Patrimonio exige al Consell que se actúe en el solar de la calle Salvador, abandonado desde 1996

S. V.

Lunes, 23 de noviembre 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La entidad Círculo por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a reclamar una actuación en el solar con muralla romana de la calle Salvador -detrás de la ampliación de Les Corts-, donde los restos arqueológicos permanecen abandonados desde que finalizó la excavación en 1996.

Según denunció el colectivo, «las fuertes rachas de viento» alcanzadas este fin de semana provocaron la caída de algunas de las vallas que rodean el solar «poniendo al descubierto el abandono del yacimiento arqueológico y la necesidad de intervenir sobre el solar, donde los vecinos reivindican desde hace años que se construya una plaza que integre los restos romanos».

En este sentido, ya el pasado julio el Síndic de Greuges reclamó, por segunda vez, una intervención en la parcela que es propiedad de la Generalitat. «Lo primero que hay que hacer, de manera urgente, es limpiar el solar de malas hierbas y escombros, y después plantear y ejecutar un proyecto que sirva para recuperar los restos y ponerlos en valor, como realizar una placeta con ventanas arqueológicas para que los restos de la muralla, torreón y termas sean visibles a la vez que estén protegidos, pero es lamentable que las administraciones no hayan intervenido todavía ni tan siquiera para limpiar el solar», pidió José Cholbi a instancias del colectivo.

Tanto la asociación como los vecinos del entorno han lamentado en muchas ocasiones que este yacimiento del siglo II-I a.C permanezca vallado y a la intemperie desde que se produjo el hallazgo en las excavaciones arqueológicas de 1996.

A pesar de estar declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) y en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), «existe una grave falta de mantenimiento que sigue provocando el crecimiento descontrolado de malas hierbas y arbustos que dañan la piedra y un alarmante deterioro que no cesa».

«La limpieza del solar, proteger este patrimonio de incalculable valor, rehabilitarlo y divulgarlo debe ser una prioridad», aseguró el presidente de Círculo por la Defensa del Patrimonio, César Guardeño. En este sentido, el colectivo propuso una actuación similar a la de la recuperación de los restos de la Almoina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios