Las Provincias

Fuset garantiza el 25% de subvención a las fallas para toda la legislatura

  • La Federación de Especial pide al concejal de Cultura Festiva que permita la instalación de más puestos en los mercadillos medievales

valencia. La Federación de Fallas de Especial arrancó ayer un compromiso al Ayuntamiento que les ha permitido respirar tras los últimos anuncios de recortes en algunas de las ayudas que concede la Concejalía de Cultura Festiva. En concreto, el edil Pere Fuset garantizó la subvención al 25% de los monumentos durante los cuatros años de la legislatura, «salvo que algún grave problema económico lo imposibilitara», indicó en un comunicado la entidad que preside Rafael Ferraro.

Un matiz que no restó satisfacción a los nueve presidentes de las comisiones que integran la Federación, que consideran esta ayuda «imprescindible para seguir avanzando y manteniendo el nivel de calidad de las fallas». Y, como recordaron, beneficia a todas las comisiones de la ciudad.

En el capítulo de las subvenciones, mostraron de nuevo su preocupación por el recorte anunciado del 5% al 2% en la iluminación, un punto en el que el representante municipal no cedió. De ahí que las comisiones de Especial insistieran en la idea de que las nuevas líneas de subvenciones no sean a costa de reducir la de las luces.

Otro tema planteado en la reunión fue el de los mercadillos tradicionales que se ubican junto a las fallas. Según explicaron desde la Federación, se planteó a Fuset que permita incrementar el número de puestos de comida en dos más, que se sumarían a los 20 permitidos, como anunció el Ayuntamiento a comienzos de este mes.

Respecto al jurado, el concejal explicó su intención de volver a los tres miembros por categoría, excepto en las secciones de Especial y Primera A, aunque no se especificó quien haría la selección.