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El PP denuncia que la gala de las cortes falleras se repartió en diez contratos

El PP denuncia que la gala de las cortes falleras se repartió en diez contratos

El concejal Crespo afirma que algunas de las empresas presentaron sus propuestas en escritos hechos a mano y sin pasar por el registro

P. MORENO

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:23

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La gala de las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia celebrada el pasado 26 de septiembre tuvo un presupuesto de 84.962 euros, pero no se recurrió a un concurso público de libre concurrencia y con publicidad, como establece la ley para esa cuantía tan elevada. En su lugar se optó por contratos menores a 18.000 euros que permiten adjudicaciones directas o, en todo caso, una comparativa pedida por la concejalía de Cultura Festiva a varias compañías.

Se trata de un proceso legal y que ya se realizaba en anteriores mandatos, es decir, trocear el contrato de la gala en varios servicios a distintas empresas, aunque llama la atención que lo realice el nuevo gobierno municipal, abanderado de la transparencia y de los concursos públicos en lugar de las adjudicaciones directas con encargos menores.

El concejal del grupo popular Félix Crespo desveló ayer que la gala se troceó al menos en diez contratos diferentes, todos inferiores a 18.000 euros más IVA. El delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, contestó después a LAS PROVINCIAS que el próximo año buscarán «un contrato más global» para ahorrar.

La contratación de la gala se repartió en el catering (donde sí aparecen dos encargos diferentes), así como la iluminación, el sonido, la limpieza posterior del pabellón, el propio espectáculo, la vigilancia y los ramos de flores, entre otros. «El coste final se irá a más de cien mil euros cuando lleguen todas las facturas», dijeron fuentes del PP. No consta en ningún caso, eso sí, que la misma empresas se haya llevado más de uno.

La legislación establece que con cantidades menores a 18.000 euros más IVA se puede elegir sólo a una empresa, aunque también existe la opción de pedir más de un presupuesto. Las mismas fuentes indicaron que así sucedió en la gala de la elección de cortes, aunque en ningún momento se superó el umbral de esa cantidad, que hubiera obligado a un procedimiento negociado al menos con tres ofertas de empresas distintas.

Crespo aseguró que «la Junta Central Fallera no publicó ningún pliego de condiciones y realizó las contrataciones por un procedimiento de urgencia poco transparente en el que las empresas presentaron sus ofertas sin firmar y sin fecha, con CIF escritos a mano, y sin que pasaran por el registro de entrada».

Además denunció que las irregularidades llegan al extremo de que la empresa a la que se le encargó las infraestructuras eléctricas «finalmente apareciera en el expediente con otro nombre que según figura en el Registro Mercantil se dedica al diseño e impresión de textos».

Consideró irregular que los presupuestos de la empresas no estén desglosados y sólo venga reflejada la cantidad total. «No puede determinarse el coste de los elementos que conformaban el acto porque se ha permitido, de manera poco transparente, a las empresas que presentarán los presupuestos sin detallar».

Por otro lado, denunció que el concejal Fuset adjudicó el 9 de septiembre el contrato de indumentaria, por valor de 59.668 euros, sin haber iniciado en ese momento el expediente administrativo que marca la ley. Esto se hizo el día 28 del mismo mes. El edil comentó que «hay opacidad y falta de transparencia al menos en estas dos contrataciones», sobre la indumentaria y las cortes de honor.

Apuntó que «hemos podido comprobar como el expediente de esta contratación tiene como fecha de inicio el 28 de septiembre, un desfase temporal de 20 días con la adjudicación, algo que cuanto menos es una irregularidad administrativa, que vamos a estudiar por si también lo puede ser jurídica».

Por último, calificó de «continuista» el presupuesto de la concejalía de Fiestas, «ya que de 16 partidas, se mantienen 13 con la misma cuantía de 2015, para advertir que «se mantiene una partida de 100.000 euros para subvenciones para la reforma o adquisición de casales que no ha podido ejecutarse este año.

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