Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La canción de la mascletà correrá a cargo de un grupo valenciano cada año

La canción de la mascletà correrá a cargo de un grupo valenciano cada año

Fuset quiere disponer de la maqueta con la versión de 'Valencia en Fallas' de Vicente Ramírez y Bajoqueta Rock antes de Navidad

LOLA SORIANO

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza del Ayuntamiento será cada año durante Fallas un escaparate para los músicos valencianos, ya que la concejalía de Cultura Festiva se ha propuesto que el calendario de mascletaes sea en cada edición una oportunidad de promoción para los grupos valencianos. «Hemos pensado que cada año sea protagonista un grupo valenciano y una canción distinta. El objetivo es que utilicen la megafonía previa a los disparos de mascletaes porque nuestros músicos necesitan una plataforma de difusión», indica el concejal Pere Fuset.

Pero fue más allá e indicó que «por qué no, también es una música que se puede escuchar en los casales y en verbenas».

El proyecto que sí está ya avanzado es el encargo al grupo Bajoqueta Rock de hacer una versión eléctrica y moderna de la canción 'Valencia en Fallas' del artista Vicente Ramírez. El grupo de Ribarroja ha aceptado el reto. La melodía, que se había convertido en el 'himno' de la mascletà, se escuchará en valenciano y en un fragmento cantarán de forma conjunta Bajoqueta Rock y el propio Vicente Ramírez.

Aunque en estos momentos el grupo está viendo cómo hacer la adaptación, el concejal quiere disponer de la maqueta antes de Navidad, para escucharla y darle el visto bueno. Faltará ver si la nueva versión se estrena en un acto ex profeso o en la primera mascletà.

Por su parte, Vicente Ramírez, reconoce que a sus 77 años «y con 33 compactos grabados no me esperaba participar en una versión de mi canción». Indica que «es una responsabilidad grande intentar que triunfe con una versión una canción que siempre ha funcionado». Añade que «segundas partes nunca fueron buenas y si con Bajoqueta no superamos la expectativa, lo pagará el alcalde por hacer el cambio», bromea.

Ramírez recuerda que «'Valencia' de Padilla es de toda la vida y no se han hecho versiones, veremos qué pasa con 'Valencia en Fallas'». Y añade que «tengo otras canciones en valenciano, como 'Benvinguts a València, que me hizo Lluís el Sifoner o 'La mascletà' de Donís Martín, que podrían haber funcionado».

Opina que quizá se ha hecho la versión «por retar a Rita Barberá, que dijo que cuando se fuera del Ayuntamiento, ya no sonaría». A pesar de ello, está ilusionado.

Desde Bajoqueta Rock, Paco Lluís Ramos y Julio Miquel reconocen que es un reto «e igual hacemos alguna adaptación para darle un tono más ruralillo, más de pueblo. Queremos que sea una canción que integre y no sea una ruptura total». Explican que buscarán un estudio casero para grabar, «no nos iremos a Londres».

En su defensa, dejan claro que llevan 30 años de trayectoria y «antes de la mascletà ya han sonado versiones nuestras de canciones como la de 'María Rosa que bona estàs' o 'Ja ve Sento...'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios