Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Ribó, en el consejo social que presidió Jordi Peris.
Ribó sube el gasto para limpieza y educación al contar con más ingresos

Ribó sube el gasto para limpieza y educación al contar con más ingresos

El presupuesto de 2016 será de 753 millones, 15,5 más que este año por la subida de impuestos y otras partidas que crecen

Lola Soriano

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más dinero para empleo, educación, mercados y políticas sociales. Estas son las medidas estrella que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, presentó ayer al Consejo Económico y Social de la Ciudad. Los presupuestos para 2016 ascienden a 753,6 millones de euros (15,5 millones más) y el gasto corriente aumenta en 12,5 millones.

El capítulo de inversiones se incrementa en 29,4 millones de euros y se incluye una partida de 7 millones para que lo decidan los barrios.

Tras este anuncio, Ribó insistió en que van a hacer una oferta significativa de puestos de trabajo, "porque este Ayuntamiento ha ido perdiendo en los últimos cuatro años 110 trabajadores de media al año. Hay servicios que no pueden funcionar, como el control de terrazas". A la pregunta de si todos serán de funcionarios, explicó que también tendrán que buscar fórmulas como interinos o bolsas.

Un apartado importante será el de la vivienda. Ribó recordó que Barcelona tiene el doble de vecinos que Valencia y "tiene 10.000 viviendas sociales, Zaragoza tiene 2.500 mientras que Valencia no llega a 100". Van a comenzar con un plan de construcción. Se hará en un plan a tres años y en 2016 ya habrá un millón de euros. El alcalde explicó que se construirán en todos los barrios no en sólo uno "porque no queremos crear ghetos". Recordó que se harán rehabilitaciones en el Cabanyal "y estamos trabajando para tener ayudas europeas para otras rehabilitaciones en toda la ciudad".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, exigió que antes de empezar a construir "que se haga una auditoria para ver el parque municipal de viviendas". El portavoz del PP Alfonso Novo exigió que se utilice primero el parque de Aumsa y Patrimonio. Novo recordó a Peris que tienen pendiente publicar el reglamento de participación que se aprobó en abril y el concejal popular Eusebio Monzó dijo que es un presupuesto de "reparto político".

En este consejo, un representante de la Cámara de Comercio lamentó el problema que las terrazas están generado en las calles reformadas en el Ensanche y Ruzafa "que no ha gustado ni a los comercios ni a los vecinos. Hay ruido, no se puede hacer carga y descarga y la policía sólo hace que multar".

Críticas por las terrrazas

Ribó reconoció el problema. Anunció que van "a ver la manera de introducir máximas restrictivas para las terrazas. Si arreglamos las calles para que la gente pasee y entre en los comercios y aumentan las terrazas, mal negocio hacemos".

Sobre la porción de presupuesto participativo, aunque inicialmente se dijo que los vecinos elegirían un 20%, al final será del 9%. Desde la Federación de Vecinos, Toni Pla, explicó que "nos hubiera gustado más 20% que el 9%, pero Ribó ha dicho que parte de nuestras peticiones están incluidas como inversiones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios