Borrar
El PP quiere que se declare Bien de Interés Cultural la Real Senyera del Archivo Histórico

El PP quiere que se declare Bien de Interés Cultural la Real Senyera del Archivo Histórico

Sería el primer símbolo artístico que inauguraría la lista de protección de Bienes Muebles

Lola Soriano

Martes, 27 de octubre 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proteger la Real Senyera que se custodia en el Ayuntamiento de Valencia, de 1545, con los máximos honores. Esa es la propuesta que llevará el grupo del PP en el consistorio al próximo pleno del viernes. El portavoz municipal , Alfonso Novo, ha asegurado hoy, que el objetivo es que esta enseña del siglo XVI cuente con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha afirmado, en caso de llevarse adelante sería "el primer BIC material que inauguraría el apartado de Bienes Muebles en la Comunitat Valenciana". Además ha asegurado que entre hoy y mañana, esta misma propuesta la lanzará el grupo popular en Les Corts para conseguir el máximo de consenso posible.

A la pregunta de si esta iniciativa pretende garantizar que el tripartito no cambie los símbolos, Novo ha afirmado: "Creo que esto no sería necesario, porque en el Estatuto de Autonomía, en el Artículo 4, ya se recoge que la bandera de la Comunitat es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo y coronada sobre franja azul junto al asta", y ha añadido que en este caso no se habla de proteger el símbolo "sino la Real Senyera que se custodia en el Archivo Municipal, que data de 1545".

De este modo, según Novo, cualquier actuación o decisión que se realice sobre la Real Senyera tendrá que tener un tratamiento BIC que la protegerá más todavía, si cabe.

Sobre la marcha de los informes para que se mantenga el Te Deum en las próximas procesiones del 9 d'Octubre, Novo ha recordado que ya encargaron informes a la RACV y a Lo Rat Penat, y que los aportarán en el momento oportuno, y ha recordado que "el Te Deum forma parte de la historia, no sólo por el hecho estrictamente religioso, sino porque en agradecimiento por la conquista de Jaume I se acudió a la catedral. Y si el nuevo Gobierno dice que hay que ser respetuoso con la historia, debería dejarse la procesión como era en su origen".

También ha explicado que las últimas decisiones del Gobierno local, pidiendo que escondan las cruces de los cementerios y que cambien las capillas por locales de ceremonias "no es muy normal y el tiempo y la ciudadanía tendrán hablar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios