Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Boceto del «multicóptero» ideado por los estudiantes. :: lp
Premian a la UPV por idear un dron de rescate

Premian a la UPV por idear un dron de rescate

Un grupo de alumnos de la universidad se proclama vencedor del Concurso Europeo de Navegación por Satélite

EFE

Sábado, 24 de octubre 2015, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ganaron el concurso europeo de navegación por satélite al haber ideado un dron con control remoto para la búsqueda de personas y su rescate en alta mar.

Según informó la UPV en un comunicado, se trata de un «multicóptero» bautizado como Poseidron, equipado con cámaras térmicas y el servicio europeo de localización EGNOS, que tiene la capacidad de detectar personas en el agua y enviar una alarma con información precisa a los equipos de rescate. «Está ideado para el salvamento de vidas humanas en alta mar, especialmente en el contexto actual de cifras crecientes de refugiados que naufragan en el Mediterráneo», apuntaron sus promotores: Loles Albiol, Jorge Esteve, Rudesindo Hernando, Enrique Martínez y Manuel Pedreira. Los cinco conforman la empresa Sincratech Aeronautics. Decidieron hacerlo tras conocerse mientras obtenían el diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (RPAS), organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, codirigido por el profesor Israel Quintanilla y el comandante José Gil Donat.

Durante el mencionado curso los universitarios decidieron presentar su proyecto al Concurso Europeo de Navegación por Satélite y crear la empresa Sincratech Aeronautics, con el apoyo del Instituto Ideas de la UPV, con la que participaron en la competición.

Características del dron

El dron diseñado por estos estudiantes tiene la capacidad de despegar desde embarcaciones y plataformas en prácticamente todas las condiciones climáticas. Gracias a su capacidad de carga, de hasta 70 kilos, podrá transportar un bote de salvamento hinchable y lanzarlo al localizar a los náufragos.

«De esta manera, Poseidron presayudará más rápidamente y a un coste inferior en comparación con los sistemas actuales, por lo que la tasa de supervivencia, especialmente en aguas a bajas temperaturas, aumentará de manera determinante», añadió Manuel Pedreira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios