Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Una de las zonas del cementerio General, en una festividad de Todos los Santos.
El cementerio General reserva una zona para enterramientos con el rito judío

El cementerio General reserva una zona para enterramientos con el rito judío

El Ayuntamiento revisará el acuerdo de la capilla con el Arzobispado, aunque no prevé un recorte en la aportación de 30.000 euros al año

Paco Moreno

Sábado, 24 de octubre 2015, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cementerio General de Valencia destinará una parte del camposanto a la comunidad judía, para lo que firmará un convenio con la comunidad de dicho colectivo en Valencia. Así lo anunció ayer la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, que de esta manera pondrá en práctica el anuncio realizado por el Ayuntamiento a finales del pasado año.

Soriano confirmó que en esa zona, situada en la sección 21 (entre las vías del AVE y la V-30), podrán realizarse enterramientos con el rito judío, de la misma manera que en el cementerio General hay otra zona para la comunidad musulmana.

La edil dijo que ya se ha reunido con representantes de ambas entidades, para añadir que tiene en previsión la firma de un convenio con el grupo judío. Así podrán realizarse los enterramientos con todas las garantías legales para el mantenimiento de las tumbas.

El problema hasta ahora, más que de índole religioso, ha sido administrativo, dado que «una de las condiciones es que los fallecidos estén en las mismas tumbas siempre, sin opción para que sean exhumados». Por ese motivo se necesita que en el convenio figura una asociación que se haga responsable del pago de las concesiones al Ayuntamiento en caso de que no haya descendientes de los finados.

En la Comunitat hay cementerios judíos en Benidorm y algún camposanto privado cercano a Valencia, aunque la norma general de la escasa comunidad de ese origen es que «sean trasladados a otras ciudades o incluso a sus países».

Por otro lado, Soriano anunció la revisión de convenio con el Arzobispado para la gestión de la capilla del cementerio General, fruto de un convenio que se remonta a 1979. La previsión, insistió la edil, es que no se varíe la aportación económica del Consistorio, que ahora se eleva a 30.000 euros anuales, al menos en una cantidad significativa. «Es una revisión normal, de horarios y servicios, como todos los años», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios