Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Un ciclista pasa por debajo del puente del Real, en el viejo cauce.
Los ciclistas reprochan al Ayuntamiento la falta de mejoras en seguridad y carril bici

Los ciclistas reprochan al Ayuntamiento la falta de mejoras en seguridad y carril bici

Taxistas, comerciantes y vecinos reclaman participar en los cambios del transporte y piden el Consejo de la Movilidad

Paco Moreno

Miércoles, 21 de octubre 2015, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Cuando haya algo en un papel podremos opinar". Esa es una de las respuestas que ha recibido LAS PROVINCIAS al preguntar a los principales sectores implicados en la movilidad en Valencia acerca de las medidas tomadas por el gobierno municipal desde su constitución el pasado 13 de junio. Han pasado cuatro meses y lo que se esperaba como una revolución en el transporte público y un protagonismo de la bicicleta como alternativa al coche no acaba de arrancar.

Lo dicen los propios ciclistas, al señalar la «inquietud» por la paralización de proyectos encarrilados por el anterior Consistorio del PP. Iniciativas como el itinerario de la carrera Malilla o el de la avenida del Cid carecen de plazos, presupuesto y proyecto, mientras que de lo hecho hasta ahora por la concejalía de Movilidad surgen las primeras discrepancias en este colectivo.

La asociación Valencia en Bici, una de las más representativas y veteranas de la ciudad, indica que "han pasado sólo cuatro meses frente a los 24 años del PP, aunque lo cierto es que cada vez llegan más comentarios y quejas por las cosas que no se ponen en marcha".

Y no se trata de una cuestión baladí, dado que las infraestructuras pendientes ayudarían a reducir los accidentes de tráfico. Como publicó este periódico recientemente, el número de bicicletas implicadas en siniestros aumenta cada año y ya supera los 537 casos, un centenar más que en 2013.

"Falta regulación, carriles bici y campañas de concienciación" es lo que responde el presidente del comité de empresa de la EMT, Iban Alcalá. Estas tres cuestiones son las que ayudarían a reducir las víctimas de accidentes de tráfico. Los conductores sufren en sus propias carnes los riesgos por la falta de una red adecuada de carriles bici, citando Alcalá como ejemplo que "es frecuente ver a ciclistas en el carril bus incluso en dirección contraria".

La ordenanza de Tráfico advierte de que se trata de un carril reservado para el transporte público y las motocicletas, aunque "lo cierto es que la Policía Local no los multa porque no quiere exponerlos a un peligro mayor".

La asociación Valencia en Bici ha enviado una carta al concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, pidiéndole que apruebe ya el Consejo de Movilidad, una de las promesas electorales de Compromís. Este foro debe servir para que todos los sectores implicados debatan las cuestiones de tráfico, cambios y mejoras que sirvan para moverse por las calles de Valencia.

Hasta que llegue ese momento todo quedará en manos del Ayuntamiento con la participación obligada que marca la ley para las obras públicas. Fuentes de la entidad citan como ejemplo la declaración de zona 30 del centro a la vuelta del verano. "Reducir la velocidad es una medida acertada, pero echamos de menos haber participado en su adopción", comentan. El resultado de este proyecto no ha sido muy satisfactorio para los propios ciclistas. "La señalización es confusa en algunas calles y se podía haber hecho de otra forma", indican.

El Consejo de Movilidad, comentan en Valencia en Bici, supondrá que "las decisiones que tome el Ayuntamiento tendrán un éxito asegurado al 99% porque estarán avaladas por todos".

Alexia: "Desde Mislata no hay carril para venir hasta Valencia"

  • La opinión de la calle

  • Para Alexia, que vive en la localidad vecina de Mislata, ir a trabajar cada día es una aventura sobre dos ruedas. Ella hace uso de la bicicleta de lunes a viernes para ir a su puesto de trabajo, en el barrio de Tres Forques, aunque durante el recorrido ha encontrado más de un obstáculo. "Desde Mislata no hay carril para venir en bici hasta Valencia. No es fácil moverse para los ciclistas", explica la vecina, que tiene que recorrer un tramo poco seguro hasta poder incorporarse a un carril bici en el cap i casal. De esta forma, lamenta la falta de conexiones con el área metropolitana, por lo que espera que el Ayuntamiento de Valencia agilice las conversaciones con el resto de equipos municipales para lograr una mayor coordinación en cuestiones de movilidad. "Faltan más carriles, más tramos y que los que haya estén bien conectados. Hay sitios en los que sencillamente no hay carriles bici, lo que te obliga a ir por otros sitios". Así las cosas, la vecina de Mislata especifica la necesidad de un carril que pase por la avenida de Tres Forques y, además del área metropolitana, pide mejorar el resto de carriles en las zonas situadas a la periferia de la ciudad de Valencia.

  • Carlos cambió el coche particular por la bicicleta para ir a trabajar cada día y, aunque afirma que ve con buenos ojos las intenciones de la concejalía de Giusseppe Grezzi, todavía espera que los proyectos se lleven a cabo. "No noto ningún cambio desde elecciones. Algunas de las propuestas que he escuchado son buenas, pero para los ciclistas todo sigue igual", asevera el vecino. De igual manera, exige que se instale "de una vez por todas" el carril bici en el centro histórico pues, según explica, las dificultades para el ciclista se dan en las conexiones desde los barrios que rodean el corazón de la ciudad hasta el centro de la misma. "De poco sirve promocionar la bici si luego te encuentras con barreras en el centro. Para ir en bici tiene que haber carril, es tan sencillo como eso", afirma.

  • Aunque son muchos los proyectos en torno al mundo de la bicicleta previstos para esta legislatura, para Teresa no son grandes lo cambios que necesita la ciudad. "Siempre se puede mejorar, pero no tenemos nada que envidiar a otras ciudades españolas o de Europa", explica la vecina del barrio de San Marcelino, que destaca de la urbe especialmente la conexión que se ha creado en el jardín del río Turia, donde disfruta los fines de semana con sus dos hijos pequeños. "Valencia en una ciudad llana y es muy fácil manejarse con la bicicleta. Es un lujo, porque puedes ir con los peques al cauce del río y tirar millas. Esto no lo tienen todas las ciudades, deberíamos apreciarlo más", explica Teresa que, de igual forma, aplaude que se haya limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Alrededor de esta mesa se sentarán representantes de colegios, asociaciones de vecinos, taxistas, comerciantes, ciclistas, sindicatos y el Colegio de Arquitectos, entre otros. "Se ha acabado el tiempo de las políticas impuestas por muy democrática que sea la elección de nuestros representantes; las decisiones sin contar con los colectivos implicados están abocadas al fracaso", es el argumento final de la carta enviada al concejal Grezzi.

El carril bici de la ronda interior (Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, etc.) sigue a la espera de un concurso público tras la paralización del primero el pasado 6 de junio. La mayoría del presupuesto está aprobado para este año, aunque las últimas noticias que tiene la asociación de comerciantes del centro es que no será una realidad hasta 2016.

"Nosotros estamos a favor de que haya más carriles bici y aparcabicis. Son clientes jóvenes que atraemos a nuestras tiendas", señalan, aunque también alertan del riesgo de que las obras de este itinerario se hagan en la campaña navideña, la temporada alta de ventas.

La entidad ha pedido al Consistorio formar parte del Consejo de Movilidad. "Lo importante es que no se haga nada sin hablarlo, para que el acuerdo sea total". En el horizonte están cuestiones como la reurbanización del entorno de la Lonja, la apertura del aparcamiento de la plaza de Brujas y la misma reforma de la plaza de la Reina.

Debate para todo

"Este será el mandato de la movilidad y habrá debate en todos estos proyectos", indican. Para ello, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, comenta que "la clave es la concienciación de que cada uno debe ir por su sitio", en referencia a que las aceras deben ser para los peatones. "Los ciclistas tienen que ir por los carriles bici y por eso hay que hacer más".

Pero los vecinos ponen el foco del problema en la mejora del transporte público. "Sólo así se conseguirá reducir el tráfico privado de coches, por eso hay que ofrecer una alternativa a la gente. Si una persona tiene que salir de su casa dos horas antes para ir a trabajar porque el autobús de la EMT tarda en pasar, entonces cogerá su coche".

La Federación de Vecinos reivindica por este motivo estar en el consejo de Administración de la compañía municipal. "Cuando se toma la decisión de cambiar una línea, aunque sólo sea una parada, tiene repercusiones para todos los vecinos de la zona. Por eso debemos conocerlos antes para opinar", dice.

Broseta observó que "con una mejor frecuencia de paso y calidad en los autobuses de la EMT se podrá responder mejor a la pregunta de cuál es el espacio de cada uno", en referencia esto último a los ciclistas y los peatones. Sólo con la reducción del tráfico privado gracias a alternativas fiables, afirma que "se podrá soluciones este debate".

Eso sí, menciona que habrá que tener en cuenta también la proliferación de terrazas de bares. "No puede ser que se haga una inversión para que los ciclistas vayan por su sitio para que todo se llene de mesas y sillas. Entonces estaremos con el mismo problema".

El presidente de la asociación Unión Gremial del Taxi, Antonio Haro, asegura por su parte que "hemos pedido varias veces reunión con el concejal, pero sin éxito de momento". Sobre la política del tripartito de fomentar la peatonalización, indica que "estamos de acuerdo pero que no se deben fuera al taxi si el resto de servicios públicos pueden pasar". Recuerda lo ocurrido en la última Semana de la Movilidad, cuando "se dejaba pasar por las calles cortadas a la EMT y los taxistas se quedaban en la barrera".

De lo anunciado de momento por la delegación de Movilidad asegura que "sobre un papel no hay nada, se lanzan globos sonda para ver la temperatura que alcanzan los temas entre la ciudadanía y luego se retiran si hay muchas críticas".

Por último, reivindica a su vez la presencia del sector en el Consejo de la Movilidad. "La asociación debe estar para que se tenga en cuenta nuestra opinión en todo lo que se haga en Valencia durante los próximos años", dice tajante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios