Las Provincias

Ribó, Colau y Santisteve durante la mesa redonda.
Ribó, Colau y Santisteve durante la mesa redonda. / EFE

Alcaldes de Barcelona, Valencia y Zaragoza reivindican una nueva política urbana

  • Ribó ha afirmado que le produce «inquietud» hablar de innovación, ya que detrás se esconde «un sistema de referencia»

Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; de Valencia, Joan Ribó y de Zaragoza, Pedro Santisteve, han reivindicado hoy una nueva política urbana ligada al resultado de las elecciones municipales del 24M, y los tres han defendido que ello no debe causar "ninguna inquietud".

Los tres alcaldes han participado hoy en la mesa redonda sobre cambio institucional y gestión de políticas urbanas en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Respondiendo a la pregunta de si existe un nuevo 'municipalismo', Colau ha recordado: "por un lado nosotros venimos de muchas construcciones y posos acumulados, y por el otro del intento de imposición de la ciudad como empresa".

"Tenemos que cambiar este relato único para entender el espacio de la polis como cívico, que la ciudadanía ocupe la plaza", ha explicado la alcaldesa de Barcelona, situando el "magma de resistencia" en los movimientos del 15M.

Ribó ha afirmado que le produce "inquietud" hablar de innovación, ya que detrás se esconde "un sistema de referencia": "¿Soy innovador cuando llego en bicicleta al ayuntamiento? Cuando entré por primera vez en el despacho de Rita Barberá no había ningún ordenador".

El alcalde de Valencia ha reivindicado en ese sentido la acción política dentro y fuera de la institución: "Dedicamos mañanas y tardes a recibir a los vecinos de la misma manera que queremos utilizar la fiscalidad para impulsar la rehabilitación de viviendas y la utilización de placas solares".

Santisteve ha subrayado la "dificultad" en el que se encuentra su gobierno, aunque ha destacado: "con un ayuntamiento ya hipotecado y en un marco político que da muy poco margen hemos hecho un planteamiento de cambio ético para satisfacer necesidades vitales, como el acceso agua, a la vivienda o a la movilidad".

"Así, construir una hegemonía política y destruir un pensamiento neoliberal de más de veinte años no es posible sin la participación ciudadana en política", ha defendido el alcalde de Zaragoza.