Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
Personal sanitario en una sala blanca de La Fe. :: Irene marsilla
Sanidad extiende los tratamientos de reproducción asistida a solteras y lesbianas

Sanidad extiende los tratamientos de reproducción asistida a solteras y lesbianas

Un informe reciente asegura que en La Fe la demora media para las terapias de fecundación in vitro es superior a un año

LAURA GARCÉS

Lunes, 12 de octubre 2015, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las madres solteras y las parejas de lesbianas podrán acceder a los tratamientos de reproducción asistida en los servicios de la sanidad pública. La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anunció ayer en una entrevista concedida a Europa Press que este mes aprobarán medidas para la inclusión de esta prestación en la cartera de servicios.

Según un estudio dado a conocer el pasado mayo por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) la demora media que soportan los tratamientos de reproducción asistida en España superaba un año, era de 406 días. Entre los 32 centros sanitarios analizados por Adeces se encontraba La Fe de Valencia, con una demora media para acceder a la terapia de fecundación in vitro de 545 días.

La consellera de Sanidad anunció también que desde el departamento que dirige se van a recuperar los programas de educación sexual en los colegios y en noviembre tendrán ultimado un plan contra la violencia de género desde la atención primaria que permita la detección precoz de los primeros signos.

Montón explicó que el objetivo de estas medidas es recuperar los derechos sociales «cercenados» en los últimos años de gobierno del PP. Hizo hincapié en que «la salud sexual y reproductiva» tiene que volver a estar presente en el sistema público sanitario.

Educación sexual

Otra de las iniciativas que adelantó la titular del departamento autonómico fue la recuperación de los planes de educación sexual en los centros educativos que «se habían dejado morir».

Ante ello Carmen Montón recordó que es mejor «prevenir que actuar a posteriori». Además, garantizó que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo lo podrán hacer «con total normalidad» en los centros públicos de la Comunitat Valenciana.

Carmen Montón recordó que la primera medida que se ha adoptado es volver a dispensar en los centros de salud sexual y reproductiva de forma gratuita la píldora del día después (PDD), que en 2009 dejó de distribuirse de forma gratuita en estos centros.

La novedad en torno a la PDD, de la que el año pasado se dispensaron 70.000 unidades en la Comunitat, radica en que ahora se puede adquirir de forma gratuita en los 79 centros de salud sexual y reproductiva de la Comunitat. También se puede adquirir en las farmacias aunque no de manera gratuita. Desde el año 2009 se podía acceder a la misma sin receta, pero había que pagar su importe, puesto que únicamente se dispensaba en farmacias.

La consellera de Sanidad también se refirió ayer al debate que ha suscitado la decisión del Consell de extender a los extranjeros en situación irregular la totalidad de las prestaciones sanitarias.

Esta decisión fue cuestionada por el Gobierno, que incluso habló de la posibilidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. Montón señaló que «la amenaza» del Ejecutivo responde a «la coyuntura electoral de un Gobierno que está agotado».

Montón reiteró lo que ya había anunciado días atrás cuando señaló que están «tranquilos y pensamos que es la coyuntura de una legislatura agotada y en ningún caso vamos a entrar a mercadear con el derecho a la salud de la Comunitat Valenciana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios